Dólar seguirá como moneda de reserva global: Quarles

 *La Reserva Federal prepara un documento en el que expondrá el impacto de la divisa verde digital en el mercado financiero, se espera que se publique en las siguientes semanas.

Es poco probable que el estado del dólar como moneda de reserva global se vea amenazado por una moneda digital de un banco central extranjero (CBDC, por su sigla en inglés) y cualquier propuesta para crear un dólar digital emitido por la Reserva Federal (Fed) debe estar sujeta a un escrutinio cuidadoso, señaló el vicepresidente de supervisión de la Fed, Randal Quarles.

El vicepresidente sostuvo, en la Convención anual de la Asociación de Banqueros de Utah, que el banco central de Estados Unidos (EU) debería estudiar los pros y los contras de crear potencialmente una moneda digital oficial, un proceso que la entidad está llevando a cabo ahora.

Sin embargo, señaló que cualquier propuesta para crear una moneda digital del banco central estadounidense, O CBDC, debe superar “altos estándares”.

“Antes de dejarnos llevar por la novedad, creo que debemos someter las promesas de una CBDC a un análisis crítico cuidadoso”, sostuvo Quarles.

“Tendré que estar especialmente convencido de que los beneficios potenciales de desarrollar una CBDC de la Reserva Federal superan los riesgos potenciales”, agregó el funcionario.

Quarles también comentó que el dólar ya está “altamente digitalizado” y expresó su escepticismo de que una CBDC ayude a mejorar la inclusión financiera o reducir los costos de la banca. Es posible que algunos de esos problemas se aborden mejor con otras soluciones, como un acceso más amplio a cuentas bancarias de bajo costo.

Una CBDC emitida por la Fed también podría obstaculizar la innovación financiera en el sector privado y representar una amenaza para el sistema bancario, que depende de los depósitos para emitir préstamos, dijo.

La Fed publicará un documento de debate este verano sobre los beneficios y costos de una CBDC y el brazo regional de Boston del banco central está investigando junto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts sobre la tecnología que podría usarse para una moneda digital.

Reino Unido dice “no”

Por otro lado, un número cada vez mayor de empresas de criptoactivos están abandonando sus intentos de registrarse ante el regulador financiero británico, a medida que se intensifica el escrutinio mundial de este sector de rápido crecimiento.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) prohibió el viernes a Binance, una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, realizar cualquier actividad regulada en Reino Unido, mientras los reguladores de todo el mundo refuerzan la supervisión del sector de las criptodivisas.

Los datos sobre los registros muestran que el número que ha sido abandonado se ha disparado en una cuarta parte en menos de un mes, señaló un portavoz de la FCA, añadiendo que Binance retiró su solicitud a mediados de mayo.

Desde enero, las empresas relacionadas con las criptomonedas han tenido que registrarse en la FCA, que supervisa el cumplimiento de las leyes diseñadas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sólo seis empresas se han registrado, y docenas más están siendo evaluadas, pero aún no se consideran “aptas y adecuadas”. Alrededor de 64 han retirado sus solicitudes, según el portavoz, frente a las 51 de principios de junio.

Por su parte, un portavoz de Binance declinó hacer comentarios, sin embargo, dijo que trabajaba estrechamente con los reguladores y las fuerzas de seguridad “para promover la seguridad y la sostenibilidad en la industria, al tiempo que proporciona los mejores servicios y protección a nuestros usuarios”.

La preocupación de los organismos reguladores por las criptomonedas como el bitcoin incluye su posible uso para el lavado de dinero y otras actividades ilegales, así como los riesgos para los consumidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario