Enrique dejó 115 viviendas y dos escuelas afectadas, 48 árboles caídos y 28 derrumbes

 La tormenta tropical ’Enrique’ dejó afectaciones en 115 viviendas, derribó 48 árboles y 28 derrumbes, así como el colapso de techo en dos escuelas. El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, precisó que las 115 viviendas afectadas, principalmente por desprendimiento de techo, están ubicadas en los municipios de Copalillo, Coahuayutla y de Coyuca de Catalán.

Precisó que ’Enrique’, ya convertido en huracán categoría 1, se ubicaba la mañana de este lunes entre los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, desplazándose hacia Baja California, con altas probabilidades de intensificarse a categoría 2.

’A nosotros, como estado de Guerrero, nos tocó, primero, una zona de inestabilidad atmosférica desde el día miércoles pasado, y posteriormente se intensifica a tormenta tropical’, comentó.

Aunque aclaró que en territorio guerrerense aún se mantiene activo y desplazando nubosidad, principalmente en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, sobre todo en los municipios de La Unión, Coahuayutla, Tecpan de Galeana y Petatlán.

Mayares Salvador agregó que la entrada de humedad al estado continuaría hasta este martes y miércoles.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el principal daño de ’Enrique’ fue en viviendas por las fuertes rachas de viento, principalmente en los municipios de Copalillo y Coahuayutla.

’En Tecpan se cayeron los postes y caída de árboles; en Atoyac y en Acapulco no tenemos reportada ninguna persona fallecida ni tampoco herida por motivo de las lluvias’, comentó, y agregó que sí se reportaron dos decesos, pero no por el citado fenómeno hidrometeorológico.

’Perdieron la vida como consecuencia de haberse ahogado (…) se metieron al mar en alto oleaje y fallecieron, pero no son muertes que tengan que ver con el paso de ‘Enrique’, eso es muy importante decirlo’. ¿Va a seguir lloviendo? Yo creo que sí, pero mucho menos de lo que llovió entre viernes, sábado y domingo’, precisó.

Cabe recordar que hace 15 días Guerrero también se vio afectado por el paso de la tormenta tropical ’Dolores’, con lluvias intensas en la mayor parte de la entidad.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil, en esta temporada aún se esperan entre 11 y 17 fenómenos más para el Océano Pacífico, pero también la entrada de humedad del Océano Atlántico, aunque aclaró que es difícil precisar cuántos afectarían al estado.

Recordó que los meses de julio y agosto serán de mucha actividad de desarrollo de ciclogénesis en el istmo de Tehuantepec, lo que significa, dijo, que habrá ’muchas formaciones de ciclones y huracanes en estos meses’.

’Como autoridades nos corresponde alertar, pero como ciudadanos nos corresponde estar preparados y, sobre todo, los que habitan en alguna zona de ladera o de alguna zona de alto riesgo’, indicó.

Estimó que el fenómeno de la canícula se registraría a finales de julio y principios de septiembre, pues generalmente aparece 40 días después del inicio de la temporada de lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario