El gobiernista MORENA pierde el Poder Legislativo en Guerrero

 Acapulco, Gro., a 15 de junio del 2021. – El gobiernista partido el Movimiento de Regeneración Nacional, perderá poder e influencia en la Cámara Local de diputados de Guerrero, tanto en cantidad como en experiencia, al quedar integrada la 63 Legislatura que entrará en funciones a partir del próximo primer día de septiembre.

Aunque en cuestión de género ésta estará integrada por 23 mujeres y 23 hombres es, al momento, de revisar los nombres de los integrantes por cada fracción parlamentaria que se evidencia la falta de experiencia y oficio de los gobiernistas frente a los bloques opositores.

La Cámara Local Guerrero está integrada por 46 diputados. De esos, los bloques parlamentarios quedarán integrados de la siguiente manera: Morena tendrá; el PRI, 11; el PRD, 9; el PVEM, 2; el PAN, 1 y el PT, 1.

Aunque los números simples darían una mayoría a MORENA, la realidad es distinta; PRI, PRD y PAN han firmado una alianza legislativa en el plano nacional, que se traducirá en todas las entidades del país.

En éste sentido, La suma de los votos de diputados de PAN, PRI y PRD le darían 21 diputados que aún no hacen mayoría, pero, en Guerrero, el Partido Verde Ecologista de México no ha manifestado que irá en alianza con MORENA, sino todo lo contrario. De concretarse su alianza con PAN, PRI y PRD, el bloque opositor lograría 23 diputados, frente a 23 que integrarían a los de la alianza oficialista de MORENA con PT.

De ser así, el poder legislativo se vería obligado a integrar una junta de coordinación política, donde la administración caería en un cuerpo colegiado, sin un presidente, como sucedió en la 62 legislatura, que está por concluir.

Para la 63 legislatura, son diputados de mayoría relativa 9 mujeres y 19 hombres y por representación proporcional, 14 mujeres y 4 hombres.

De los 28 distritos locales Morena, en la elección del 6 de junio pasado obtuvo el triunfo en 15, en tanto sus adversarios políticos de la coalición electoral PRI y PRD lograron el triunfo en 12 y el PT con el PVEM ganaron 1.

De acuerdo a los resultados electorales que ofreció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) en Guerrero, Morena y sus candidatos ganaron los distritos 01 de Chilpancingo, Jessica Alejo Rayo; 02 de Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique; 03 Acapulco, Estrella de la Paz Bernal; 04 Acapulco, Gloria Calixto Jiménez; 05 Acapulco, Beatriz Mojica Morga; 06 Acapulco, Leticia Castro Ortiz; 08 Acapulco, Marco Tulio Sánchez Alarcón; 09 Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla.

Además triunfaron en el distrito 10 de Tecpan, Fortunato Hernández Carvajal; 11 de Zihuatanejo, Carlos Cruz López; 15 San Luis Acatlán, José Efrén López Cortés; 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez; 23 de Huitzuco, Andrés Guevara Cárdenas; 27 de Tlapa, María Flores Maldonado y 28 de Tlapa, Masedonio Mendoza Basurto.

Ninguno de éstos gobiernistas de MORENA cuenta con experiencia legislativa local, por lo que se prevé que la coordinadora de éste grupo parlamentaria sea Beatriz Mojica Morga quien, sin embargo, no será coordinadora del poder legislativo.

En tanto la coalición electoral del PRI y PRD obtuvo los triunfos en los distritos 07 de Acapulco, con Ricardo Astudillo Calvo; 12 de Zihuatanejo, Carlos Reyes Torres; 14 de Ayutla, Ociel Hugar García Trujillo; 16 de Ometepec, Rafael Navarrete Quezada; 17 Coyuca de Catalán, Elzi Camacho Pineda; 18 de Ciudad Altamirano, Adolfo Torales Catalán; 19 Zumpango, Olaguer Hernández Flores; 20 de Teloloapan, Susana Paola Juárez Gómez; 21 de Taxco, Flor Añorve Ocampo; 24 de Tixtla, Bernardo Ortega Jiménez; 25 de Chilapa, Jesús Parra García; 26 de Atlixtac, Raymundo García Gutiérrez.

De entre éstos, al menos dos de ellos ya han sido coordinadores del Poder Legislativo: Bernardo Ortega Jiménez y Carlos Reyes Torres.

En la elección del 6 de junio el distrito 13 de San Marcos ganó el candidato que postuló la coalición electoral del PT y PVEM, Manuel Quiñones Cortés.

Con base a esos resultados por los porcentajes de votación obtenidos y el principio de paridad de género, el IEPC repartió las 18 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, quedando de la siguiente manera: Ane Lenis Reséndiz Javier, del PAN; Julieta Fernández Márquez, del PRI; Héctor Apreza Patrón, del PRI; Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI; Esteban Albarrán Mendoza, del PRI; Alicia Elizabeth Zamora Villalva, del PRI; Patricia Doroteo Calderón, del PRD; Yanelly Hernández Martínez, del PRD; Jennyfer García Lucena, del PRD; Leticia Mosso Hernández, del PT; Hilda Jennifer Ponce Mendoza, del PVEM; Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, de Morena; Marben de la Cruz Santiago, de Morena; Claudia Sierra Pérez, de Morena; Jacinto González Varona, de Morena; Nora Yanek Velázquez Martínez, de Morena; Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena; Angélica Espinoza García, de Morena.

De éste grupo, son los priístas quienes cuentan con mayor experincia. Héctor Apreza patrón ha sido más de dos veces coordinador del Poder Legislativo de Guerrero y Alicia Zamora Villalva ha sido varias veces diputada. De los morenistas tan solo Yoloczin Domínguez Serna repite como diputada.

El bloque opositor cuenta con tres diputados que ya han sido coordinadores del Poder Legislativo: Carlos Reyes Torres, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón. De éstos saldrá quien coordine a los opositores.

El IEPC procedió a la declaratoria de validez y a entregar las constancias a diputados electos por el principio de representación proporcional. El miércoles pasado lo hizo con los diputados electos por mayoría relativa.

1 comentario:

  1. Pues que charros, deben de ver por lo que interesa al bienestar pùblico de la ciudadania, Y NO ESTAR VIENDO POR SUS PARCELAS POLITICAS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS., que se dejen de idiotadas, y vean por el pueblo, sino que el pueblo se los demande.

    ResponderBorrar