lunes, 21 de junio de 2021

Este martes inicia en Acapulco la vacunación contra el Covid-19 para los adultos de 40 a 49 años

 *Se estima aplicar la primera dosis a un universo de 85 mil 407 personas, quienes recibirán la vacuna Astra-Zeneca.

*También se atenderá a adultos de 50 a 59 años y más de 60 que tengan rezago.

*De igual manera se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación.

*Hace un llamado De la Peña Pintos a que la población complete su esquema de vacunación anti Covid para evitar riesgo.

Acapulco, Gro.- Este martes inicia en Acapulco la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, para adultos de entre 40 y 49 años, además de que se atenderá a adultos de 50 a 59 años y de más de 60 que tengan rezago en sus dosis, al igual que las mujeres embarazadas, así se anunció durante la segunda conferencia ofrecida por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz y la directora de Comunicación Social del Estado, Erika Lührs Cortés.

De manera detallada se informó que el martes 22 de junio se atenderá a las letras A, B y C; el miércoles 23 D, E, F y G; el jueves 24 a los apellidos que empiecen con H, I, J, K, L, M, N, Ñ y O; para concluir esta fase el día viernes, con la atención a las letras P, Q, R y S. En este contexto se anunció que para este grupo etario, la vacunación se llevará a cabo en dos etapas, por lo que próximamente se anunciará cuándo se aplicará para el resto de las letras.

Se explicó que la aplicación será a partir de las 10 de la mañana y hasta las 16 horas, en los macropuntos del Centro de Convenciones, la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos, el Instituto Tecnológico de Acapulco y el Fórum Mundo Imperial, que sigue otorgando atención en vehículos, para personas con alguna discapacidad. Cabe destacar que por esta ocasión, también está abierto para quienes lleguen a pie.

En su intervención, el secretario de Salud destacó la importancia de que todos los grupos de edad convocados cuenten con su esquema completo de vacunación, para evitar algún riesgo, por lo que pidió a la población estar atentos y acudir a los llamados. Ante esto, se informó que para esta etapa, quienes tengan rezago y las mujeres embarazadas con nueve semanas de gestación, podrán recibir su aplicación, para lo cual tendrán que llevar toda la documentación y de acuerdo al día que corresponde a la primera letra de su apellido paterno.

De acuerdo a lo señalado por el delegado Iván Hernández, se espera atender a un universo de 85 mil 407 personas de entre 40 y 49 años, quienes recibirán la vacuna Astra-Zeneca.

Los datos del Covid-19 en la entidad

En su reporte, el secretario de Salud dio a conocer que la entidad continúa en semáforo verde por dos semanas más, del 21 de junio al 4 de julio, con lo que acumulará seis semanas en esta condición. Sin embargo pidió a la población no confiarse y seguir manteniendo puntalmente todas las indicaciones y protocolos para evitar contagios. Destacó que el uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio en todo el estado.

En cuanto al número de casos, hay un registro de 41 mil 610 casos confirmados acumulados y 4 mil 548 defunciones; en la detección de nuevos casos, en el fin de semana sólo se tuvo el registro de dos.

En el número de casos activos, se registraron 149, que se concentran principalmente municipios, en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Tecoanapa, Tixtla, Igualapa, Ahuacuotzingo, Atoyac y Ayutla. La tendencia de hospitalización marca 43 pacientes que se encuentran recibiendo atención, de los cuales 10 están en estado crítico intubados.

Se registra un promedio de 2.4 defunciones por día; la ocupación hospitalaria es del 7 por ciento, por debajo de la media nacional, que es de 16 y, en cuanto a pacientes intubados, el estado mantiene un 5 por ciento, por debajo del indicador nacional, que es de 14 por ciento.

Para finalizar, los funcionarios contestaron una serie de preguntas de los representantes de los medios de comunicación, en donde se destacó la necesidad de continuar cuidando la salud a través de los protocolos sanitarios. Cuestionados sobre la alerta de la Organización Mundial de la Salud por la variante Delta de Covid-19, el secretario de Salud dijo que se debe mantener vigilancia y estar pendientes, ya que Guerrero no está exento de que tenga presencia en el país, por lo que el papel que juega la prevención es de suma importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario