Evalúa gobernador HAF con mandos militares y navales daños por lluvias tras el paso de tormenta tropical “Dolores” en Guerrero

*Daños menores dejaron lluvias en Guerrero, informa PC Guerrero.

*Reconoce Astudillo trabajo de las instituciones estatales, municipales y federales por disposición de atender emergencias en Guerrero.

*Lluvias disminuyen condiciones de sequía y beneficia al sector ganadero y agrícola de Guerrero.

*Capaseg implementó acciones de desazolve en diversos municipios para mitigar afectaciones por inundaciones por lluvias.

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un balance tras el paso de la tormenta tropical “Dolores” que dejó en el estado daños menores, por lo que dio por concluida la sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil, en la que expresó su reconocimiento a las instancias de los tres órdenes de gobierno y a las Fuerzas Armadas por su disposición de atender las emergencias en Guerrero.

Por segundo día consecutivo, reunidos en las instalaciones de la Novena Región Militar, el Gobernador Héctor Astudillo Flores con mandos militares, navales, así como Protección Civil del Estado y autoridades municipales, evaluaron la situación actual de la actividad climatológica con la colaboración del meteorólogo Roel Ayala.

“Agradecemos la presencia permanente y el apoyo que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en municipios en los que la población ha requerido de apoyo para desazolvar algunos ríos y arroyos que afectaron sus viviendas. Mi reconocimiento a su labor y compromiso con Guerrero”, expresó Astudillo Flores.

En la sesión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), trabajar para restablecer los sistemas afectados por las lluvias, así como a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG) y Protección Civil del Estado atender las zonas y a la población afectada.

Por su parte, el titular de CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que se realizaron acciones de desazolve, así como de limpieza de ríos y arroyos como “El Colacho” en Acapulco, para evitar inundaciones, gracias a los cuales el lirio acuático ya no representa un riesgo de taponamiento; así como la remoción de escombros en arterias viales, que evitó afectaciones mayores.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, advirtió que aunque ya no se registran lluvias, podrían presentarse efectos secundarios como inestabilidad de laderas por reblandecimiento de tierra por lo que continúa siendo un riesgo para quienes habitan estas zonas por lo que recomendó estar atentos ante cualquier movimiento en sus terrenos.

El meteorólogo Roel Ayala, subrayó que las lluvias que dejó la tormenta tropical Dolores en Guerrero fueron generalizadas y vinieron a disminuir  significativamente los efectos de la condición de sequía que se ha venido arrastrando en la entidad y ha beneficiado al sector ganadero y agrícola de manera favorable.

En la evaluación de daños, Marco César Mayares Salvador, informó que son 14 los municipios con reporte de daños menores, Acapulco, Chilpancingo, Tecpan, Atoyac, Benito Juárez, Cuauteoec, Ometepec, Igualapa Metlatónoc, Ajuchitlán del Progreso, Zihuatanejo, San Marcos y Azoyú, con un total de 45 viviendas con inundación no mayores a más de 20 centímetros.

Además se registraron siete deslaves, una vivienda afectada por desprendimiento de techo, siete colapsos de barda, 81 árboles, cuatro postes caídos, tres derrumbes en Acapulco y Cuautepec, así como caídas de rocas en carreteras.

El comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que se mantiene el monitoreo de niveles de todas las corrientes de agua, ríos y lagunas que están en el rango de lo normal, además que, como medidas preventivas se mantuvieron 43 servicios desplegados en toda la Costa con la participación de 930 elementos del Ejército Mexicano bajo el esquema del Plan DN - III y por la Secretaría de Marina Armada de México, con el Plan Marina.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros funcionarios estatales, municipales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario