Hay condiciones para que se desarrolle el proceso electoral: HAF

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios del 6 de junio en la zona indígena de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

Además, en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado, en donde organizaciones armadas amagaron con impedir justamente el desarrollo de estas si no se atendían sus demandas laborales.

Balance

Este día, el mandatario estatal, acompañado por funcionarios, autoridades militares y de órganos electorales, sostuvo un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer un balance del proceso electoral 2020-2021.

En primer lugar, recordó que a las 12:00 de la noche de ayer culminaron las campañas electorales y que en los primeros minutos de este jueves comenzó la veda electoral, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Electoral.

Por ello, manifestó que espera que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y los partidos políticos que los postularon, se conduzcan por el respeto justamente de los marcos jurídicos, para ya no hacer actos públicos ni proselitismo.

También informó que su gobierno ha cumplido con todos los recursos que se convinieron presupuestalmente con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

Hasta esta fecha no hay ningún pendiente que tenga que ver con la entrega de los gastos para los comicios y de las prerrogativas de los partidos políticos y de los candidatos en este caso, aseguró.

En materia de traslado y resguardo del material electoral por parte de los cuerpos de seguridad estatal y federal, dijo que hasta el momento todo marcha con normalidad, pero que todavía falta que se entreguen los paquetes en Apaxtla de Castrejón.

Agregó que las 460 escuelas que fueron seleccionadas en todo el estado para la instalación de casillas, ya se encuentran también preparadas.

Con respecto a los amagos de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fracción Alcozacán, de continuar con sus bloqueos en la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango y con ello impedir las votaciones si no les brindaban seguridad ante las amenazas del grupo delictivo Los Ardillos, dijo que el problema ya fue resuelto, por lo que las elecciones podrán llevarse de manera correcta.

De igual forma, agregó que se dialogó con policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes, liderados por su comandante Bruno Plácido Valerio, amenazaron con boicotear los comicios en Tecoanapa y San Luis Acatlán, en la Costa Chica, bajo el argumento de que hay una negativa de los órganos electorales y del gobierno del estado de permitirles la organización de un proceso comicial por usos y costumbres, como en Ayutla de los Libres.

Denuncias en Fepade

El titular del Poder Ejecutivo informó brevemente que, de acuerdo a lo que le ha informado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, en lo que va del proceso electoral se han recibido 130 denuncias por delitos electorales.

También aseguró que hasta el momento ningún candidato o precandidato ha sido asesinado en el estado, aunque reconoció que se han registrado algunos acontecimientos.

Respecto al secuestro de la candidata de MC a la alcaldía de Cutzamala del Pinzón, Marilú Martínez Núñez, y de su familia, por un comando armado, negó que ya haya sido localizada como ayer lo dieron a conocer varios medios de comunicación, pero que espera dar resultados en el transcurso de estas horas con el despliegue de un operativo de los tres niveles de gobierno en ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero.

SSP y FGE brindaron seguridad a 55 candidatos durante campañas electorales

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca informó que agentes de esta dependencia y de la Fiscalía General del Estado (FGE), brindaron protección a un total de 55 candidatos para poder realizar sus campañas electorales, durante el tiempo marcado por la Ley Electoral.

Se trata de dos contendientes al gobierno de Guerrero, 31 a presidentes municipales, cuatro a diputados federales, 10 a diputados locales y a un presidente de un partido político, dando un total de 55.

De esos, agregó, 48 estuvieron bajo el resguardo de su instancia en la que participaron 192 elementos, y siete a cargo de la FGE con el apoyo de 11 policías ministeriales.

También informó que se estableció seguridad en los 28 consejos distritales locales y que se implementó un dispositivo para resguardar el primero y el segundo debate entre candidatas y candidatos al gobierno de Guerrero y el realizado entre los que contienden por la alcaldía de Acapulco.

Se dio seguimiento al traslado de paquetería electoral desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México hasta las bodegas regionales de Chilpancingo y Acapulco, agregó.

Además, dijo que se resguardó la Asamblea Municipal Electiva por Usos y Costumbres del nuevo órgano de gobierno municipal de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, el pasado domingo 30 de mayo.

Portillo Menchaca dio a conocer toda esta información durante un balance del proceso electoral 2020-2021 que ofreció el gobernador Héctor Astudillo Flores ante medios de comunicación este día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario