Ve Banxico PIB de hasta 7 por ciento... y más inflación

 El Banco de México (Banxico) se unió el miércoles a la ‘ola’ optimista de pronósticos para la economía nacional, tras el dato de la actividad económica del primer trimestre, la fortaleza de la demanda externa y la reactivación interna ante el proceso de vacunación.

El Banco Central planteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios. En el panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

En sus pronósticos anteriores, el Banxico había estimado crecimientos de 4.8 por ciento (escenario central); 6.7 por ciento (límite superior), y 2.8 por ciento (límite inferior).

Para 2022, la institución considera que la economía podría crecer 3 por ciento. Ante la incertidumbre que aún persiste por la pandemia, esa cifra podría moverse en un rango de 2 hasta 4 por ciento, añadió.

“Teníamos en el Informe trimestral anterior un escenario central de crecimiento de 4.8 por ciento. Con la publicación de este informe trimestral se está revisando al alza a un nivel de 6 por ciento. Esto refleja, en gran medida el impacto y la información que se conoció el miércoles de la semana pasada con motivo del primer trimestre de este año de la actividad económica, en el cual, si bien habíamos tenido un enero y febrero relativamente débiles, se tuvo una recuperación importante en marzo”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Añadió que la recuperación es principalmente por el sector externo y los estímulos en Estados Unidos, además del proceso de vacunación y de una mayor movilidad en México.

El Banco Central se unió así a una tendencia que parece estarse extendiendo: la Secretaría de Hacienda también mejoró su previsión para este año, estimando ahora que la recuperación de la economía pueda alcanzar el 6.5 por ciento, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

Y no solo fue esa dependencia del Gobierno federal: la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró en medio punto porcentual su pronóstico (pasó a 5 por ciento), mientras que Goldman Sachs y Barclays calculan que el alza alcance el 6 por ciento.

¿Qué tuvieron esas actualizaciones en común? Que se conocieron después del sorprendente dato de crecimiento durante el primer trimestre de este año, un periodo del que se esperaba poco debido a que varios estados del país estuvieron en semáforo rojo en enero (y con ello, restringieron actividades económicas) y a una tormenta que ‘congeló’ el suministro de gas para México en febrero.

Con todo y eso, la economía de México creció 0.8 por ciento con respecto al periodo octubre- diciembre, y el panorama para el trimestre que cierra este mes pinta mejor pues se proyecta que más estados pasen a semáforo verde el próximo viernes (incluyendo la Ciudad de México).

En su comparación anual, es decir, el primer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8 por ciento.

Además, el proceso de vacunación COVID está alcanzando nuevos niveles (abrió junio con récord, con más de 818 mil dosis aplicadas en un día) y la intención de la Secretaría de Salud es que pronto esa cifra llegue a un millón, con lo que se podría concluir este mes la vacunación a personas de 40 a 49 años.

Eso permitiría por fin avanzar al grupo más grande de mexicanas y mexicanos que esperan la vacuna COVID, las personas de 18 a 39 años, quienes también representan una proporción importante de la población económicamente activa del país.

En su reporte, Banxico indicó que si bien se espera que la recuperación se acelere en los próximos trimestres, se siguen enfrentando desafíos para una reactivación más expedita, duradera y generalizada de la demanda interna y del mercado laboral.

Banxico indicó que entre los riesgos para el crecimiento se encuentran los retrasos en el proceso de vacunación o un recrudecimiento de la pandemia, posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, así como mayores costos de insumos y de producción a causa de la pandemia.

También, episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario