Impuesto mínimo global del 15% para multinacionales: G-7

 *Acordaron que los corporativos que obtienen márgenes superiores a 10% en un territorio ajeno a su domicilio fiscal, declaren una parte en el país donde generen sus ganancias.

Los ministros de finanzas del Grupo de los siete (G-7), que incluye a Estados Unidos, Reino Unido así como a las principales economías avanzadas, acordaron aplicar un impuesto mínimo global “de al menos 15%” para las multinacionales.

Convinieron también una obligación universal para los corporativos de operación mundial que obtienen márgenes superiores a 10% en un territorio ajeno a su domicilio fiscal, para que declaren una parte en el país donde generan las ganancias y otra donde tienen su domicilio fiscal.

El histórico acuerdo firmado en Londres, que tiene este año la presidencia rotativa del G-7, permitirá evitar la elusión fiscal, de acuerdo con lo dicho por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva a través de su cuenta oficial de twitter, y es un primer paso para reformar al sistema tributario internacional, terció en un comunicado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Corman.

Tras conocerse el acuerdo entre los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, el líder de la OCDE advirtió que “esta decisión otorga un impulso importante a las próximas discusiones de los 139 países y jurisdicciones del Marco inclusivo OCDE/G-20, lo que garantizará que las multinacionales paguen su parte justa en todos los países”.

Este acuerdo debe ratificarse en el seno del G-20 durante la reunión ministerial de Venecia que se realizará a fines de este mes.

En el texto que divulgó el G-7 tras llegar al acuerdo, precisaron que “se facilitará la coordinación apropiada para la aplicación de las nuevas normas impositivas internacionales con el retiro de todos los impuestos sobre servicios digitales y otras medidas relevantes similares”.

Se nivela el campo de juego

Luego del anuncio, cada uno de los ministros de finanzas involucrados dieron una declaración oficial por separado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen explicó que “el impuesto mínimo global pondrá fin a la carrera a la baja que mantienen los impuestos corporativos y garantizará la equidad para la clase media y los trabajadores en Estados Unidos y el mundo.

“El impuesto mínimo global también favorecerá la prosperidad de la economía global, al nivelar el campo de juego para las empresas y alentar a los países a competir sobre bases positivas, como educar y capacitar a la fuerza laboral e invertir en investigación y desarrollo e infraestructura”, aseveró.

La vice primer ministra y ministra de finanzas de Canadá, Chrystia Feeland, aseguró que “el G-7 acaba de trazar un terreno justo que asegura un trato equitativo para que las multinacionales canadienses y la economía mundial”.

Los países del G-7 concentran 10% de la población mundial, 65% del comercio internacional y 55% del PIB en el planeta.

Tras la reunión de los ministros de finanzas del G-7 que se desarrolló en el condado inglés de Cornualles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, también refirió en su cuenta oficial de twitter que en el organismo dieron una calurosa bienvenida a los avances en materia tributaria internacional.

Recordó que “el FMI ha abogado durante mucho tiempo por un impuesto corporativo mínimo global para evitar la elusión fiscal y promover una asignación justa de los derechos fiscales internacionales”.

Por su parte, el Comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, afirmó que se trata de un gran paso sin precedentes rumbo a una reforma fiscal mundial y aseguró que contribuirán activamente para hacer que sea una realidad en la reunión del G-20”.

En tanto, el ministro de finanzas de Alemania, Olaf Sholz, afirmó que “el acuerdo es una mala noticia para los paraísos fiscales del mundo”.

El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que la tasa mínima mundial para las sociedades es tan solo “un punto de partida”.

José Ángel Gurría comentó durante su última conferencia como secretario general de la OCDE, que los países tendrán que legislar internamente para adaptar su regulación interna a la normativa internacional. 

Para Oxfam aún es bajo

En el comunicado, emitido por el presidente del G-7 que este año es el secretario del Tesoro de Reino Unido, Rishi Sunak, explicaron que “el acuerdo del grupo es un primer paso que inyectará equidad al sistema financiero mundial”.

La directora Oxfam, Gabriela Bucher, dijo en un breve comunicado que “la tasa mínima del impuesto global a sociedades de solo 15%, es demasiado bajo.

“Ya era hora que algunas de las economías más poderosas del mundo obligaran a las multinacionales, incluidos los gigantes tecnológicos y farmacéuticos a pagar su parte justa de impuestos”, subrayó.

El acuerdo firmado el sábado cierra nueve años de negociación entre los países avanzados para reducir la erosión de la base impositiva  y el traslado de beneficios a los paraísos fiscales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario