Inflación desaceleró a 5.89% en mayo; ceden precios de energéticos y agropecuarios

 *El resultado de la inflación anual en mayo quedó en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas esperaban que la inflación desacelerara a 5.86 por ciento.

Luego de alcanzar un nivel de 6.08% en abril, la inflación desaceleró a 5.89% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.20 por ciento.

El resultado de la inflación anual en mayo quedó en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas esperaban que la inflación desacelerara a 5.86 por ciento.

Si bien los precios al consumidor desaceleraron, continuaron por tercer mes consecutivo por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

En abril, la inflación alcanzó su mayor nivel desde finales del 2017 ante un efecto de base de comparación, así como presiones del lado de los energéticos y alimentos.

Si bien el tema de la inflación, a nivel internacional, ha empezado a preocupar, analistas esperan que en los próximos meses la inflación empiece a converger al objetivo de Banxico.

Al interior del reporte, la inflación no subyacente registro una inflación anual de 10.76%, esto ante un incremento de 15.94% en el rubro de energéticos y tarifas de gobierno, impulsado por la recuperación de los precios internacionales del petróleo, así como de 4.67% en los agropecuarios. 

En el caso de la inflación subyacente, en mayo se ubicó en 4.37 por ciento. Dentro de ésta, los precios de las mercancías tuvieron un aumento de 5.76% en comparación anual, mientras que los servicios de 2.84 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario