domingo, 20 de junio de 2021

Recuperación en “V”: economía habría aumentado 25% según Inegi

 *Tras haber presentado mínimos históricos el año anterior, la economía en el país se está recuperando presentando un aumento del 24.8%.

La economía de México habría aumentado un 24.8% en mayo respecto al anterior que el nivel de actividad tocara sus mínimos históricos por el confinamiento ante la crisis sanitaria por Covid-19, de acuerdo con el reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este rebote es una cifra anticipada del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que muestra la tendencia esperada con mayor anticipación que el IGAE (Indicador General de la Actividad Económica).

En su reporte del jueves, INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 19.8% para el caso de las actividades terciarias.

Las cifras con marcadas alzas se producen en el contexto de una baja base de comparación con mayo del año pasado, cuando la segunda mayor economía de Latinoamérica estaba fuertemente golpeada por las restricciones derivadas del coronavirus.

En abril, el indicador preliminar IOAE arrojó un avance de 20.6% interanual.

La IOAE permite contabilizar las estimaciones econométricas sobre la evolución del IGAE, mismo que se dan a conocer, en promedio, ocho semanas luego de acabar con el mes de referencia. El IOAE presenta los cálculos tres semanas después de cerrar el mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, según el INEGI.

Se presentan los resultados de un modelo de nowcasting para la variación porcentual anual y los niveles del IGAE y dos grandes actividades económicas. El modelo utiliza un amplio conjunto de indicadores oportunos y de alta frecuencia, por ejemplo: variables obtenidas de encuestas económicas, series de tiempo financieras, indicadores extraídos de fuentes no tradicionales, entre otros’, de acuerdo con la página oficial del INEGI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario