Riesgo político, obstáculo para crecer: Especialistas

 CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) coincidieron en que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses.

A sólo unos días de las elecciones intermedias, consideraron que a nivel particular, los factores que dificultarán el avance económico del país son la incertidumbre política interna, de acuerdo con 23% de las respuestas; los problemas de inseguridad pública, 11%, y los problemas de falta de Estado de derecho, 9%.

Asimismo, resaltaron que los principales obstáculos para los empresarios al hacer negocios en México son el Estado de derecho, con 30% de las respuestas; la corrupción, 21%, y el crimen, 20%.

De manera que para 52% de los especialistas, en mayo actualmente es mal momento para realizar inversiones.

Los resultados de la encuesta indican que 12% de los participantes anticipa que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, 61% prevé que mejorará, en tanto que 27% considera que permanecerá igual.

En este contexto, los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento del PIB a 5.15%, tasa por encima del 4.80% pronosticado en abril debido al avance de semáforo epidemiológico y la acelerada ejecución del plan de vacunación contra covid-19.

Ésta es la perspectiva de crecimiento económico más alta esperada por los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado en más de un año.

Sin embargo, la perspectiva para el mercado laboral formal para 2021 apenas se modificó. Ésta pasó de 400 mil registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la encuesta pasada a 449 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario