Se dispara precio del fertilizante

 Chilpancingo, Gro.- Campesinos de la localidad de Azinyahualco, en la Zona serrana del Municipio de Chilpancingo, denunciaron que los precios del fertilizante y otros insumos se han disparado, imposibilitando a muchos poder sembrar maíz o frijol.

Por esto, pidieron la intervención del Gobierno Municipal que encabeza Antonio Gaspar Beltrán, y al gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para que les apoyen con un plan emergente y puedan sacar adelante sus cosechas.

El ex comisario de la localidad, Celso Anota acudió al poblado del Ocotito para comprar algunos bultos de abono, pero se llevó la sorpresa de que están cada bulto de sulfato en cerca de 400 pesos, y alrededor de 700 el granulado.

Dijo que en menos de un mes este insumo subió 100 pesos por bulto, por lo que para muchos es imposible costear el gasto pues para sacar adelante la cosecha requieren de al menos 20 bultos por cada campesino.

Además del fertilizante tuvieron que comprar semillas mejoradas en alrededor de tres mil pesos el costal, y a lo largo del desarrollo de la milpa deben usar herbicidas, así como otros insumos que también elevaron sus precios.

Respecto al programa de fertilizante gratuito, dijo que no todos los campesinos de Azinyahualco fueron beneficiados, y quienes si recibieron el insumo recibieron solamente seis bultos.

El fertilizante recibido ya fue utilizado en la última cosecha de riego, que tiene lugar entre los meses de abril y junio para la cosecha de elote, frijol, jitomate o para las huertas de aguacate.

Reiteró su llamado al Gobierno Municipal y Estatal, a voltear a ver a esta localidad donde el 100 por ciento de la población se dedica a la agricultura y que además abastece con sus productos a varias localidades cercanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario