Actividad económica registró expansión anual de 25.3 por ciento

 En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que determina la dirección de la actividad económica a corto plazo, registró una expansión anual de 25.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas, su mayor tasa de crecimiento desde su creación en 1993, mientras mes a mes creció 0.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el notable incremento anual del IGAE en mayo se debe a la baja base de comparación con el segundo mes de paro de industrias no esenciales en 2020, el indicador registró su tercer incremento después de 22 meses consecutivos de caídas e incluso se aceleró respecto de abril, cuando creció 0.2 por ciento, por lo que extendió su tendencia ascendente y quedó 0.4 por ciento por debajo de los niveles registrados de febrero de 2020. No obstante, todavía está 2.2 por ciento abajo del pico que registró en julio de 2018.

Tras el incremento en el primer trimestre de 1.2 por ciento y de una caída anual de 2.5 por ciento, la economía mexicana mostró una recuperación en el segundo trimestre.

El avance fue resultado de los crecimientos en los tres principales sectores económicos. La reapertura de los servicios y la mayor movilidad social provocó un incremento de 0.8 por ciento mensual y de 21.6 por ciento anual.

Mientras, el sector industrial rebotó 0.1 por ciento frente a abril y 36.6 por ciento en relación con mayo de 2020, pues al regreso en construcción y al avance en minería les hizo contrapeso una nueva contracción en la manufactura de 0.7 por ciento, por el desabasto de insumos.

En tanto, el sector agrícola, apoyado por la demanda externa y los avances en las industrias alimentarias, avanzó 8.4 por ciento mensual y 10 por ciento anual.

La recuperación económica seguirá explicándose por el relajamiento de medidas sanitarias y la sólida demanda externa, aunque prevalecen riesgos en lo que resta del año, como la tercera ola de contagios o que las interrupciones en la producción industrial tarden más en solucionarse, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

Añadió que si los contagios bajan ayudarán a que más industrias operen con normalidad, especialmente las de servicios sensibles a la interacción personal que, además, gozarán de una mayor demanda, pues se recuperará el empleo y el consumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario