Ante el incremento de número de contagios por Covid autoridades piden extremar medidas de prevención

*Guerrero retrocede a semáforo amarillo. Estará vigente del 19 de julio al 1 de agosto.

*Los casos de contagio están presentes mayoritariamente en la población que no ha sido inmunizada.

*En Acapulco entraron en funcionamiento los módulos de toma de muestra de la Diana y la Glorieta de Costa Azul, que se suman a los del Zócalo y Papagayo.

*En el Periódico Oficial se publicaron los nuevos lineamientos para aforos y horarios.

*Se atenderá la Montaña para personas de 18 a 49 años; así como las regiones Costa Grande y Norte para adultos de 30 a 39 años.

Acapulco., Gro, 19 de Julio de 2021.- Ante el aumento en el número de contagios que se ha presentado en los últimos días, el estado de Guerrero pasa de semáforo verde a amarillo, por lo que las autoridades piden a la población extremar las medidas de prevención para evitar que se sigan presentando incremento en estas cifras. Asimismo se anunció que se publicaron en el Periódico Oficial los lineamientos en cuanto aforos y horarios en las distintas instituciones y negocios.

Durante el décimo encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que como parte de las acciones para atender esta situación, se instruyó la instalación en Acapulco de dos nuevos módulos de tomas de muestras, los cuales se ubicarán en la Diana y la Glorieta de Costa Azul, sumándose a los ubicados en el Zócalo y Playa Papagayo. Se estima que con esta disposición, se cuente con 500 pruebas diarias para esta ciudad.

Enfatizó en que “en este momento la pandemia básicamente es de las personas no vacunadas. Y en las cuales hemos insistido permanentemente de la importancia del autocuidado, de evitar las aglomeraciones, de evitar acudir a lugares cerrados, usar el cubrebocas, no estar en lugares bien ventilados”.

Señaló que el sector población de manos de 40 años y está siendo mayormente afectado, regularmente tienen contacto con personas que están infectadas -en distintos escenarios- y que pueden llevar el virus a los espacios familiares, por lo que se requiere extremar los cuidados.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el titular de Salud, de viernes a sábado se dio una elevación de 439 casos confirmados, mientras de domingo a lunes fueron 70. En los casos activos, hay un acumulado de 2 mil 273, teniendo mayor presencia en Acapulco, Región Centro y Costa Chica.

Hay un promedio diario de 5.1 decesos en lo que va del mes de julio y en cuanto a ocupación hospitalaria, hay un 41 por ciento, en camas generales, por arriba de la media nacional, que es de 31 por ciento. Mientras que en ocupación de camas con ventilador, Guerrero se ubica con 26 por ciento, discretamente por arriba de la media nacional, que es de 24 por ciento.

En su participación, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés pidió a la población seguirse cuidando, “sobre todo a quienes no han recibido aún su vacuna, que extremen precauciones” y no dejar de usar el cubrebocas. Insistió además en la importancia del autocuidado y atender oportunamente las indicaciones.

Continúa el proceso de vacunación en la entidad

Con este escenarios de tres regiones que estaremos atendiendo de manera simultánea en el estado, vamos a atender 42 municipios, en 46 puntos de vacunación y estarán aplicando se las vacunas astrazeneca y cancino

En lo que respecta al proceso de vacunación, el delegado en Guerrero de los Programas Federales, Iván Hernández Díaz anunció que a partir de este martes, se atenderán las Regiones Costa Grande, Norte y Montaña, lo que se traduce en 42 municipios, en 46 puntos con los biológicos Cansino y Astrazeneca

Explicó que se iniciará la aplicación de la primera dosis para adultos de 30 a 39 años, en las regiones de Costa Grande y Norte con Astrazeneca, mientras que para la Montaña será dosis única Cansino, con atención de la población de 18 a 49 años. De acuerdo a la calendarización, el martes 20 iniciará la atención a las 2 de la tarde, a las letras de la A a la E; el miércoles 21 la atención será a partir de las 9 de la mañana, con las letras de la F a la M; el jueves 22 de la N a la R y el viernes 23, de la S a la Z.

Para la Costa Grande, se atenderá a Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión. En el caso de la Zona Norte se atenderán los municipios de Apaxtla, General Canuto Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras, Teloloapan, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuétazala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Iguala, Ixcateopan, Pilcaya, Taxco, Tepecoacuilco y Tetipac.

Anunció que se dará una atención extraordinaria a la zona de la Montaña, en donde se aplicará una dosis única, la cual se realizará en dos etapas, la primera para atender a los habitantes de las cabeceras y en la segunda, se hará un acercamiento a las distintas comunidades.

Para esta dinámica, se atenderá en Atlixco, Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualác, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario