Ante tercera ola, prematuro, el desmantelamiento de hospitales

 Demandan al Gobierno Federal reconsiderar el desmantelamiento de hospitales y despido de personal médico, así como su estrategia de reapertura generalizada de actividades económicas y sociales, pues resultan prematuros.

El desmantelamiento y reapertura es una decisión errónea tras la confirmación de un tercer repunte de la pandemia del Covid19 y la aparición de nuevos coronavirus diferentes al Sars-Cov2 que causan otras enfermedades, cuya gravedad aún se desconoce.

Llamaron además a la Secretaría de Salud a que se cumpla la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no despedir al personal médico que atendió a los enfermos de Covid19.

Además de una deslealtad a quienes en un momento se reconoció como héroes que lo son, efectivamente, en el mejor sentido de la palabra, resulta un desacierto prescindir de ellos cuando el propio mandatario ha reconocido que hay insuficiencia de personal médico, de enfermería y de otros trabajadores de la salud para cubrir las necesidades del país.

Por otra parte, además de que hay contagio entre personas ya vacunadas, se reitera sobre el hecho de que aún hay desconocimiento sobre el virus causante de la actual pandemia, sus posibles evoluciones y el surgimiento de otros generadores de otros males, por lo que se debe actuar con la máxima prudencia y con mucho menos soberbia que la exhibida al momento.

En tal sentido, reiteró su exhorto a restaurar la funcionalidad del Consejo de Salubridad General a fin de que las decisiones sean más acertadas, las responsabilidades sean compartidas y el costo para la sociedad mexicana sea el menor posible.

Reconoce que, por ley, en dicho Consejo hay un liderazgo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias del Ejecutivo, pero donde también participan gobiernos estatales, universidades, otras instituciones de educación superior, y organizaciones civiles y empresariales.

No se pierde de vista la urgencia de reiniciar las actividades económicas, sobre todo las más afectadas por el confinamiento y la contingencia, pero llama al Gobierno a no incurrir en más irresponsabilidades y a reconsiderar sus prioridades de ingreso y gasto, sobre todo en lo que concierne a salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario