Campesinos engañados tomarán pozos que surten de agua potable a Acapulco

 Acapulco, Gro.- (Síntesis de Guerrero).- Acapulco padece escasez de agua potable, en plena temporada de lluvias, y el problema podría agudizarse ante la amenaza de un grupo de campesinos engañados por la autoridad municipal, quienes amenazaron con tomar los pozos radiales del Río Papagayo, de donde surten del vital líquido al puerto.

El comisario municipal del poblado La Concepción, ubicado en la zona rural de Acapulco, Isaac Monroy Carmen, informó que en el marco del programa de entrega de maíz mejorado, que la presidenta municipal Adela Román Ocampo prometió que se iba a entregar a todos los campesinos sin excepción, ahora se pretende reducir el número de bultos que se les prometió.

A los productores de la Concepción se les notificó que les entregarían el miércoles 99 bultos del grano, pero a pesar de que gastaron en contratación de cargadores y camionetas para transportar el grano, les cambiaron la fecha para este sábado.

Monroy Carmen dijo que convenció a hombres y mujeres de su comunidad a confiar en las autoridades del ayuntamiento, luego que el director de Desarrollo Rural, Ángel Villanueva Guevara, les dijo que este sábado iba a entregarles los noventa y nueve bultos de maíz a las nueve de la mañana en sus oficinas del ayuntamiento, pero cuando llegaron entrevistarse con las autoridades, les querían dar solo setenta y siete bultos.

Ante este engaño, volvieron a comunicarse con el funcionario municipal y este les prometió que a las diez de la mañana ahora si se haría la entrega completa del grano, pero a la hora fijada, de disculpó que siempre no podía, pero el lunes sin falta les daría los noventa y nueve sacos de maíz prometidos.

Esto molestó a los campesinos quienes acordaron tomar los pozos radiales del sistema Papagayo uno y dos, que surten del agua potable al puerto de Acapulco, con el riesgo de agudizar el desabasto que existe en la ciudad.

PROTESTAS EN EL PALACIO MUNICIPAL

En el mismo orden de ideas, Campesinos y jornaleros del ejido de la Sabana, exigieron la entrega de insumos para la siembra de maíz en 400 hectáreas, durante un mitin frente al palacio municipal de Acapulco.

El presidente del colegio de vigilancia de la Sabana, Mariano Molina Salinas, dijo que son 150 los Comisarios que están siendo afectados con la falta de la entrega de los insumos este año por parte del gobierno municipal.

«El año pasado, el ayuntamiento, nos dio 400 bultos de insumo para el ejido de la Sabana, con el subsidio del 70 por ciento de costo total, y este año, se pretende dar sólo 20 bultos, los cuales son insuficientes para cubrir las tierras que ya están preparadas para la siembra», dijo.

Señaló que el 75 por ciento de la producción que se cosecha cada año de maíz, es para la comercialización, y el 25 por ciento para el consumo de los campesinos y jornaleros.

Campesinos de la comunidad de Salsipuedes, provocaron tráfico vehicular al cerrar por más de una hora los carriles de la avenida Cuauhtémoc dirección Centro-Garita.

Manifestaron, que el retraso de la entrega de la semilla mejorada por parte del gobierno municipal, está poniendo en riesgo la producción de maíz en varias hectáreas de tierra en la comunidad de Salsipuedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario