FMI aprobó asignación histórica de DEG; sumarán 650,000 millones de dólares

 *La propuesta se presentará a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su apoyo a la propuesta de la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, para llevar a cabo una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un total de 650,000 millones de dólares, la mayor asignación en la historia de la entidad, para reforzar sus reservas de cara a abordar los problemas de la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19.

De este modo, tras el visto bueno del directorio, Georgieva confirmó que presentará dicha propuesta a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación, señalando que la expectativa de la institución es que, en caso de ser aprobada, la asignación de DEG se lleve a cabo para finales de agosto.

“Esta es una inyección de ánimo para el mundo”, comentó Georgieva, para quien la nueva asignación reforzará la liquidez y las reservas de todos los países miembros del FMI, además, afianzará la confianza y promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial.

La economista recordó que, en el 2009, una asignación de DEG contribuyó significativamente a la recuperación tras la crisis financiera mundial, subrayando su confianza en que esta nueva asignación producirá beneficios parecidos.

“Ayudará a todos los países miembros del FMI, particularmente los países vulnerables, y fortalecerá su respuesta a la crisis producida por el Covid-19”, señaló la directora del FMI.

De igual forma, Georgieva explicó que la institución se mantendrá en estrecho contacto con sus miembros en los meses venideros para definir opciones viables que permitan la canalización voluntaria de DEG de los países más ricos en apoyo de los más pobres y vulnerables para ayudarlos con la recuperación tras la pandemia y contribuir así a lograr un crecimiento resiliente y sostenible, que contribuirá a estimular la recuperación  mundial.

Durante la presidencia de Donald Trump, la oposición de la administración estadounidense frenó una nueva asignación para abordar la crisis.

G20 pide ayudar a naciones más pobres

Los ministros de Finanzas del G20 instaron al FMI a encontrar la manera de que los países dirijan recursos de la institución que estén disponibles a las naciones que los necesitan con más urgencia, según la última versión de la declaración de su reunión realizada el fin de semana.

“Para magnificar significativamente el impacto de la asignación, pedimos al FMI que presente rápidamente opciones para que los países canalicen voluntariamente una parte de sus DEG asignados para ayudar a los países vulnerables (...) Pedimos que todos los países que puedan hacerlo contribuyan para alcanzar un objetivo ambicioso de apoyo a los países vulnerables”, señaló el G20.

Georgieva afirmó que el plan del fondo se valdría de motivar a los países a encauzar de manera voluntaria algunos de sus DEG, “con la meta de generar 100,000 millones de dólares para las naciones más pobres y vulnerables”.

Estados Unidos está preparado para canalizar cerca de una quinta parte de su monto asignado, esto es aproximadamente 20,000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario