Hábito del ahorro creció en la pandemia, pero ya comenzó a descender

 *Ante las menores restricciones, las personas físicas retomaron sus hábitos de consumo e hicieron uso de una parte de los recursos que habían ahorrado durante la pandemia.

Desde que inició la pandemia de Covid-19, dada la incertidumbre que ésta representaba, hubo una tendencia de mayor ahorro que gasto por parte de la población. Tan es así, que en abril del 2020 el saldo de la captación bancaria total rondó casi 7 billones de pesos según datos oficiales.

Sin embargo, una vez que avanza el proceso de vacunación y se han reabierto las actividades económicas en prácticamente todo el país esto sin considerar los posibles efectos aún de una tercera ola de contagios dicha tendencia ha empezado a cambiar.

De acuerdo con un análisis de BBVA Research, el área de estudios económicos de BBVA, en mayo pasado la captación tradicional ligó su segundo mes consecutivo con un decrecimiento en su comparación anual, al caer 0.6% nominal y 6.2% real, como resultado de una disminución de 15.3% y 20.0% respectivamente de la captación a plazo; y un alza de 8.7% y 2.7% respectivamente de la captación a la vista.

Sin embargo, en su comparación mensual, en mayo pasado el crecimiento de la captación fue de 0.4% nominal y 0.2% real, impulsado por un alza de 1.2% y 0.95% respectivamente de la captación a la vista, lo que compensó la caída de 1.1% y 1.3% en la captación a plazo.

Al interior de la captación a la vista, detalla el análisis, la variación mensual de depósitos de personas físicas durante el mes de mayo se ubicó en -1.8% en términos reales, lo que constituye un mínimo histórico para ese mismo mes desde que se tiene registro (2006), además de que representa la segunda caída mensual consecutiva desde que inició la pandemia.

En contraparte, la captación a la vista de empresas registró un alza mensual de 3.5% en mayo, lo que podría estar asociado a la reactivación del consumo de los hogares, que se relaciona con mayores ingresos por ventas de bienes y servicios.

Tres factores principales

A decir de la institución financiera, esta menor captación desde las personas físicas, obedece a factores como la reducción de las restricciones asociadas a la pandemia; un crecimiento en el consumo, y la inflación.

“El incremento en los precios de ciertos bienes, aún cuando pudieran estar incluidos por temas de oferta, nos pueden dar un indicio acerca de su demanda ante la reapertura económica”, señala.

Agrega que tales datos apuntan a que, ante las menores restricciones asociadas al control de la pandemia, las personas físicas retomaron sus hábitos de consumo, e hicieron uso de una parte de los depósitos a la vista acumulados.

“Dado que durante el mes de junio se flexibilizaron aún más dichas restricciones y se abrieron cada vez más actividades, es probable que la reducción de los saldos a la vista de personas físicas, se mantenga e incluso se exacerbe”, considera el documento.

Poco probable que se agote lo ahorrado

El análisis de BBVA menciona, no obstante, que, aún cuando el consumo siga creciendo, es poco probable que las personas físicas agoten del todo los aproximadamente 345,000 millones de pesos que se acumularon durante la pandemia, gastándolo en bienes de consumo.

Destaca que, de acuerdo con la experiencia internacional, a mayor nivel salarial, los trabajadores cuentan con mayores opciones de inversión, por lo cual es probable que parte del excedente de ahorro generado durante la pandemia, se canalice a otros segmentos de la actividad bancaria.

Además, expone, en la medida que el empleo formal continúe con su recuperación, es de esperarse un efecto positivo sobre la captación bancaria. “Esto podría atenuar el impacto del mayor gasto en consumo que podría observarse en los próximos meses”.

Incremento en captación

BBVA Research destaca que el significativo incremento de la captación bancaria entre febrero del 2020 y abril del 2021, puede explicarse en un 52% por el incremento de los depósitos a la vista de personas físicas.

Aún hay exceso de liquidez: ABM

Derivado de tales crecimientos en la captación que hubo desde el inicio de la pandemia, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha destacado que, aún con este cambio de tendencia que ha empezado a registrarse en los últimos meses, el sector cuenta con un excedente de liquidez para prestar a proyectos viables, de alrededor de 1.3 billones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario