Hacienda emite segundo bono sustentable por 1,250 mde

 *Se colocó a un plazo de 15 años; tiene la tasa cupón más baja en la historia en el mercado de euros a este plazo, con 2.25%; la demanda fue equivalente a 2.6 veces el monto colocado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales; no supone deuda adicional.

México emitió el martes su segundo bono soberano vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“México emitió su  segundo bono sustentable ligado a los ODS a 15 años. En conjunto con el del año pasado (siete años) se consolida la curva de referencia sustentable. Los corporativos de nuestro país podrán usar esta curva para acceder a financiamiento de fondos sustentables”, señaló en su cuenta de Twitter Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El segundo bono de este tipo que emite el gobierno mexicano de este tipo se colocó a un plazo de 15 años por un monto de 1,250 millones de euros. El primer bono (que se colocó en septiembre del año pasado) fue por siete años.

La Secretaría de Hacienda destacó que este bono tiene la tasa cupón más baja en la historia de un bono en el mercado de euros a este plazo, con 2.25 por ciento.

“La operación realizada se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal”, aseguró la dependencia a cargo de Arturo Herrera. De esta manera, la colocación no supondría deuda adicional a la autorizada para el 2021.

Añadió que la demanda fue equivalente a 2.6 veces el monto colocado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales. Con ello, el avance en el programa total de financiamiento para el 2021 es de 39.9 por ciento.

En la operación participaron los bancos Natixis, Bank of America y BNP Paribas. Además, se cuenta con la opinión de una agencia especializada en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

“Con esta emisión México reafirma su compromiso de implementar estrategias vanguardistas que permitan reducir las brechas sociales y económicas mientras se promueve un crecimiento sostenible. Finalmente, el Gobierno Federal continuará trabajando para fortalecer los mecanismos de gobernanza y garantizar la transparencia en sus acciones con el fin de movilizar capital hacia los ODS”, indicó la SHCP.

País a la vanguardia

México se convirtió, el año pasado, en el primer país en colocar un bono vinculado a los objetivos de la ONU por un monto de 750 millones de euros, con lo cual se posicionó, de acuerdo con las autoridades, a la vanguardia.

“Son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Actualmente, en el mundo existen 3,000 fondos de inversión con perfil sustentable y cuentan con 800,000 millones de dólares en activos”, dijo en su momento Gabriel Yorio.

El primer bono se colocó a un plazo de siete años, con vencimiento en septiembre del 2027, una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%, lo que lo coloca como el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros que han sido emitidos por el gobierno.

Tanto el bono del año pasado como el nuevo fueron emitidos bajo un marco de referencia elaborado por México con estándares internacionales para la incorporación de criterios verdes y sociales en la emisión de bonos soberanos, mismo que cuenta con la opinión positiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien aplaudió al país por su segunda emisión.

En septiembre del 2015, 193 naciones de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con una duración de 15 años con la que se busca acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como proteger el planeta. En total, son 17 ODS y 169 metas subyacentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario