Hay 3.1 millones de trabajadores en incertidumbre: Coparmex

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que hay 3.1 millones de trabajadores que están en la incertidumbre y en “estado de indefensión” ante vencimiento para que las empresas transfieran a su nómina, bajo la figura de sustitución patronal, a aquellos trabajadores que se encuentren bajo el esquema de outsourcing o insourcing.

Por ello, llamó a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma sean ajustados y se otorgue un plazo de cumplimiento hasta enero de 2022 y se evite que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo.

Este 23 de julio de 2021 se estableció como fecha límite para que las empresas transfieran a su nómina, bajo la figura de sustitución a los trabajadores que se encuentren bajo el esquema de outsourcing. A partir de esta fecha el contratista comunicará cuatrimestralmente los contratos celebrados bajo el esquema de prestación de servicios especializados, informando su contenido y constancia ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Además, el 1 de agosto de 2021 entran en vigor las disposiciones fiscales en materia de subcontratación y 22 de agosto es la fecha límite para que las personas físicas y morales que presten servicios de subcontratación obtengan su registro ante el REPSE.


LA PROBLEMÁTICA

Datos de la Secretaría del Trabajo revelan que 34% de la población que se encontraba dentro del sistema de subcontratación ha migrado a ser parte de la nómina de la empresa, que representa 1.6 millones de trabajadores.

Esto, aunado a que había ya 8 mil empresas que habían solicitado su inscripción al Registro. De la cuarta semana de junio a la segunda semana de julio se lograron registrar cerca de 4 mil 500 empresas más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario