Tumban regiduría a Ilich Lozano Herrera

 *Emite TEPJF sentencia a favor de Carmelo Loeza Hernández como regidor de Acapulco.

*El militante y fundador de Morena, gana juicio de Protección de sus Derechos Políticos-Electorales y revoca sentencia emitida por un Tribunal Local en Guerrero.

Acapulco Gro.- El 22 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la Sala Regional notificó al abogado, militante y fundador de Morena, Carmelo Loeza Hernández, que ha ganado el juicio de Protección de sus Derechos Políticos-Electorales y que se ha revocado la sentencia de un Tribunal Local, lo cual significa que será regidor del ayuntamiento de Acapulco.

El Juicio de Protección, interpuesto por el jurista Loeza Hernández, según data el expediente SCM-JDC-1674/2021 en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, donde el tercero interesado es Ilich Lozano Herrera, fue notificado vía electrónica el jueves 22 de julio, la determinación judicial por la actuaria Citlali Hernández Riverol. Con esta acción se restituyen sus derecho de integrar la planilla de regidores de la comuna porteña el próximo mes de octubre.

El magistrado Héctor Romero Bolaños, emitió la notificación luego de que la Sala Regional en Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública, resolvió “Revocar”, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado en juicio identificado con la clave TEE/218/2021.

En la sentencia judicial se expone: En consecuencia, para esta Sala Regional de conformidad con los criterios delineados por la Sala Superior a que se ha hecho referencia previamente el caso concreto “no actualiza la irreparabilidad aducida por la autoridad responsable en la sentencia impugnada, pues en caso de asistirle la razón al promovente eventualmente podría alcanzar su pretensión de ser registrado a la candidatura que se aspira con todo los efectos y consecuencia que ello conlleva”.

Por lo tanto, lo procedente es “Revocar”, la sentencia impugnada para que el Tribunal local, de no advertir diversa casual de improcedencia, dicte una nueva resolución conforme a lo que en derecho proceda, debiendo informar a esta Sala Regional dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra, remitiendo la documentación con que se acredite lo informado.

Luego entonces, gracias a esta sentencia, Loeza Hernández, debe ser registrado en la planilla de regidores de Acapulco, muy a pesar de haber concluido el proceso electoral del 6 de julio. Ahora el presidente estatal de Morena, deberá acatar esta sentencia judicial y poner a Carmelo Loeza Hernández en la planilla para regidor en vez de Ilich Lozano Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario