Primer año del T-MEC: Inversión y comercio se fortalecieron

 *El tema agrícola y el energético son problemas que podrían escalar, por lo que deben solucionarse lo antes posible, consideran especialistas.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumple su primer año de vida este primero de julio, y aunque nació en medio de una pandemia global, el acuerdo logró fortalecer el comercio y la inversión en la región de América del Norte, pese a que existen algunos ‘irritantes’ que podrían atraer problemas en el futuro si no se atienden oportunamente.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló en entrevista que con la entrada en vigor del T-MEC se pudo observar una mayor integración en la región de América del Norte, por lo que el comercio y la inversión fueron las áreas ‘ganadoras’ durante este primer año de implementación.

“A causa de la pandemia, hubo meses donde los tres países tuvimos que cerrar la actividad económica, alinear sectores esenciales fue todo un reto, pero el trabajo en conjunto rindió resultados. Hoy por hoy, México es el primer socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá, además, ambos países representan el 54 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país”, detalló.

La funcionaria adelantó que para este año se han registrado más de 100 anuncios de proyectos de inversión por un valor de 10 mil millones de dólares, por lo que en un panorama conservador, 2021 estaría cerrando con un monto de IED por arriba de los 30 mil millones de dólares, cifra superior a los 29 mil millones de dólares registrados en 2020.

“Estamos escuchando a muchas empresas que quieren venir a México gracias al T-MEC, a nuestros 14 tratados comerciales con más de 50 países, a los mecanismos de facilitación comercial, a la estabilidad macroeconómica y nuestra mano de obra calificada”, apuntó.

Destacó que no es sorpresa que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), haya ubicado a México entre los 10 principales países para atraer inversión extranjera, ya que México es de los pocos países del mundo que cuentan con una plataforma de manufactura sofisticada con tecnología avanzada y de punta, lo que permite tener niveles de complejidad económica que hace al país muy atractivo para captar flujos foráneos.

Se deben atender ‘irritantes’

Para Kenneth Smith, negociador en jefe del T-MEC, el balance del primer año de vida del acuerdo es positivo. Sin embargo, hay varios irritantes que podrían traer problemas si no se atienden con oportunidad.

“En el tema agrícola, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están en contra de productos biotecnológicos, están bloqueando la semilla transgénica de algodón, obstaculizan autorizaciones de productos genéticamente modificados como el maíz, y también está el tema en contra del glifosato, estos problemas pueden escalar”, dijo.

El especialista afirmó que Estados Unidos continúa mostrando presiones proteccionistas que buscan frenar las exportaciones de los productos más exitosos del campo mexicano, como el pepino, la fresa y el pimiento, por lo que visualiza un potencial conflicto en este tema.

Por otra parte, también hay conflictos en otras áreas, un ejemplo es la contra reforma al sector energético que ha propuesto el presidente López Obrador y que atentan los compromisos del T-MEC.

“Agricultura y energía son los dos grandes rubros donde le conviene a México quitarlos de la mesa y solucionarlos lo antes posible, sin olvidar otros temas relevantes, como la interpretación demasiado estricta que está haciendo EU sobre la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”, apuntó.

Al respecto, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior de México, coincidió en que no todo es color de rosa.

“Hemos generado incertidumbre en distintos frentes, tanto en la implementación de políticas públicas, en el sector energético, en el abasto de medicinas, todos esos temas son distractores que evitan que la región de América del Norte se vuelva en la más competitiva del mundo, hasta el momento, no hay nada que reprocharle al tratado, pero hay que poner atención en los detalles”, subrayó.

Para el segundo año del T-MEC, Mario Jorge Yañez, socio de la firma Hogan Lovells, prevé sea mucho mejor que el primero, ya que la recuperación económica de EU arrastrará a México hacia arriba, aunque se debe tratar de poner mucha atención en la implementación de la reforma laboral.

“En el despacho estamos recibiendo muchas consultas sobre la viabilidad de los arbitrajes de inversión, los empresarios agrícolas y del sector eléctrico son los más preocupados, ya que ven en riesgo sus inversiones, por lo que creemos que si siguen los ataques hacían los inversionistas o se siguen cambiando las reglas por parte del gobierno federal, habrá más amparos y defensas legales”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario