Rinde gobernador Héctor Astudillo Flores su Sexto Informe de Gobierno

 Chilpancingo, Gro.- El próximo gobierno estatal que encabezará la morenista Evelyn Salgado Pineda, enfrentará una severa escasez de recursos y una demanda que no debe desatenderse, advirtió el mandatario saliente Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores de este día, aseguró que entregará un gobierno menos endeudado del que recibió, dado que, aseguró, la deuda pública estatal que ascendía a 2 mil 300 millones de pesos, se logró disminuir en estos seis años a mil 348 millones de pesos, lo que representa una reducción del 43 por ciento en comparación con el nivel inicial.

Aseguró que dichas cifras han colocado a Guerrero entre una de las tres entidades del país menos endeudadas de México, según datos oficiales del primer trimestre de 2021

También aseguró que mantuvimos la transparencia y la rendición de cuentas como divisas de trabajo y que cumplieron al 100 por ciento con las solicitudes de acceso a la información que les hizo llegar la ciudadanía.

En términos generales, informó que entregaré una administración en marcha, por lo cual el próximo gobierno dispondrá de mayores capacidades de operación y acción política.

No obstante, advirtió que con responsabilidad debo referir que enfrentará una severa escasez de recursos y una demanda que no puede desatenderse como es la atención al Covid-19 y sus lamentables secuelas.

Y es que argumentó que la crisis sanitaria ocasionada por dicha pandemia, vino a quebrantar la actividad económica del país en más de un 8 por ciento y en un 38 por ciento los ingresos petroleros, que afectaron la recaudación de ingresos presupuestarios federales, la recaudación federal participable y los recursos federalizados destinados a las entidades en 2020.

Por ejemplo, dijo que sólo la recaudación de ingresos de gestión cayó un 21 por ciento, es decir, 392 millones de pesos, esto es a lo que llamamos los ingresos propios estatales, y las participaciones federales en más de un 8 por ciento, respecto a lo programado.

Agregó que desde la entrada del año 2021, este escenario se ha complicado aún más, puesto que las reducciones de recursos han continuado: hemos tenido saldos a cargo de las participaciones federales por más de mil 200 millones de pesos y se espera, al cierre de este ejercicio, que asciendan a más de mil 800 millones de pesos.

Aunado a ello, recordó que en este año ya no se ha contado con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que servía para compensar la disminución de las participaciones federales.

Sin embargo, confió en que la próxima administración que encabezará Evelyn Salgado Pineda, hija del senador de la República, Félix Salgado Macedonio, obtenga los apoyos federales necesarios para que desde su inicio ofrezca respuestas a las demandas en Guerrero.

“Ni perdón ni olvido en el Caso Ayotzinapa”

El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que en el Caso Ayotzinapa, ni perdón ni olvido, e insistió que la «herida» no sanará hasta que los 43 jóvenes estén con sus seres queridos y estén encarcelados todos los responsables.

Este jueves, el mandatario estatal emitió un mensaje con motivo de su sexto y último informe de labores en la Sala de la República de la Residencia Oficial Casa Guerrero, en Chilpancingo.

En este, reconoció que en la zona de la Tierra Caliente, la Sierra y en la Montaña Baja persiste un escenario de violencia y desplazamiento forzado que ha afectado a casi 400 familias y alrededor de mil 500 personas.

Agregó que el desplazamiento interno es consecuencia de acciones del crimen organizado por disputas territoriales y que sus actos son violatorios de la normatividad federal, pero que en tanto se atiende este problema, el gobierno del estado coadyuva de manera humanitaria, que significa apoyo alimentario, atención médica y otros servicios.

En otro tema, informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió 38 recomendaciones al Poder Ejecutivo y no se recibió ninguna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, presumió que en 2017 fue creada una Unidad Estatal de la que se instaló una oficina regional en Acapulco y otra en Iguala con un grupo de reacción inmediata.

También aseguró que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) procuramos garantizar a las víctimas su derecho al acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

En materia de desaparición, informó que la Comisión Estatal de Búsqueda es la que determina, ejecuta y da seguimiento para localizar personas en esta situación, en coordinación con autoridades federales.

En este mismo escenario, el titular del Poder Ejecutivo recordó que sigue abierta la cicatriz por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Este acto brutal sólo podrá ser sanado recuperando a los estudiantes desaparecidos y llevando ante la ley a quienes resulten responsables. Como lo he dicho desde hace varios años y en cada uno de mis informes, sobre Ayotzinapa, mi perdón ni olvido, pidió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario