Se prevé inflación de 5.58 por ciento; seis meses consecutivos al alza, revela encuesta de Banxico

 Especialistas del sector privado consultados por Banco de México anticipan que la inflación terminará el año en 5.58%, una expectativa que está lejos del objetivo puntual de 3% e incorpora un sexto ajuste mensual al alza.

La nueva previsión es la más alta recabada para la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde junio del año pasado y claramente rebasa la recogida en la encuesta mensual de expectativas del banco central del mes pasado, cuando esperaban una variación de 5.02 por ciento.

Este cambio en las expectativas de inflación también se extiende para el año entrante, cuando los especialistas prevén una fluctuación del INPC de 3.75%, que supone el regreso al rango objetivo, pero incorpora un cuarto mes consecutivo al alza.

El ajuste consistente en las expectativas de inflación refuerza los motivos señalados por la Junta de Gobierno de Banco de México en su decisión del 24 de junio, cuando elevó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 4.25%, en lo que fue el primer incremento del rédito desde diciembre del 2018.

De acuerdo con los resultados recabados, la mayoría de los especialistas considera que el dólar promediará al cierre del año en 20.25 pesos, proyección que muestra un ajuste sobre los 20.49 pesos por dólar previstos el mes pasado.

Los expertos consultados anticiparon que la tasa de fondeo interbancario promediará al cierre del cuarto trimestre en 4.86% y que mantendrá una trayectoria al alza para terminar el año 2022 con un rédito de 5.17 por ciento.

Calibrando rebote y regreso 

Según los resultados de la encuesta, los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.80%, con lo que se completa un séptimo ajuste mensual al alza.

El nuevo pronóstico está lejos de 3.74% que tenían al iniciar el año, rebasó 5.16% previsto en mayo y se ubica como la tasa más alta esperada para el PIB del 2021 desde el año pasado.

Además, la nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra arriba del nivel que tiene la expectativa revisada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que está en 5%; está debajo de 6.5% que anticipa la Secretaría de Hacienda y se encuentra en el rango estimado del Banco de México que está entre 5 y 7 por ciento.

Política interna e inseguridad, límites del PIB

En el apartado de la encuesta sobre percepciones del clima de negocios que ofrece México, identificaron tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.

El primero con 15% de las menciones es la incertidumbre por la política interna; el segundo, con 14% de las respuestas, se lo llevó la inseguridad pública y el tercero, con 12% de las observaciones, la debilidad del mercado interno.

Según los resultados, 32% de los entrevistados considera que es un mal momento para invertir, una proporción que contrasta con 52% que tenía esta percepción el mes anterior.

En tanto al cierre de junio, 41% de los entrevistados dijo no estar seguro de si es una coyuntura oportuna para realizar inversiones que contrasta con 36% recogido en mayo y ahora 26% dice que es un buen momento para invertir, con lo que se duplica la proporción que en el mes anterior tenía este sentimiento (12 por ciento). La encuesta  fue recabada entre el 24 y 29 de junio.

Incluso podría acercarse a 6%; se tomarían acciones

INPC no bajará de 5% este año: J. Heath

Aunque en el Banxico se anticipaba desde hace tiempo un aumento en la inflación en el segundo trimestre del 2021 por los efectos de la base de comparación, también se esperaba que el pico fuera en abril y empezara a bajar en mayo-junio, algo que no ha ocurrido y que, por el contrario, sigue estando sobre 6%, comentó Jonathan Heath, subgobernador del organismo central.

Durante su participación en el cierre de la segunda temporada del podcast Norte Económico, conducido por los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el subgobernador del Banxico detalló que lo más seguro es que esa tendencia al alza de servicios, ante la demanda reprimida y la apertura de los sectores, seguirá aumentando, y por la presencia de nuevos choques en las mercancías alimenticias y no alimenticias.

“Encontramos que definitivamente hay la presencia del efecto de base de comparación, sin lugar a duda, pero también hay evidencia bastante clara de nuevos choques, principalmente de oferta. Seguramente también tiene que ver un reacomodo de la demanda. Hay que recordar que al ir abriendo ciertos sectores que estaban cerrados, hay una demanda reprimida, empiezan a subir precios que antes estaban muy bajos”.

Por lo tanto, expuso, eso lo que está diciendo es que la inflación puede quedar en los niveles que se están viendo, por un rato más.

“En mi proyección personal, yo creo que la inflación quizás ni siquiera va a quedar por debajo de 5% en algún momento de este año. Y con la burbuja a fin de año, puede volver a acercarse a 6 por ciento. Un inflación que termina el año cerca de 6%, que es lo doble del objetivo del Banco de México, en el contexto de una economía que ya se está recuperando (...) es un escenario muy diferente al del año pasado, cuando la economía se estaba desplomando y la inflación terminó el año muy cerca de su meta en 3.15%”.

Consideró que hoy la preocupación, si bien sigue siendo la recuperación económica hacia adelante, esta debe darse en un contexto de estabilidad de precios, y no en un contexto donde la inflación es el doble de la meta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario