Secretario de Hacienda no prevé un nuevo cierre de la economía

 *El funcionario afirma que a diferencia de otras crisis, ahora no hay un problema económico subyacente.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no prevé un nuevo cierre de la economía mexicana debido a que las vacunas están probando que sí protegen contra las diferentes variantes del virus causante del COVID-19, y también se ha aprendido a lidiar con la pandemia en muchos sentidos.

Afirmó que los incrementos de contagios de las últimas semanas no se han traducido en más hospitalizaciones ni fallecimientos.

“Tenemos que seguir cuidándonos un tiempo más, pero claramente vamos de salida”, auguró en una entrevista televisiva.

Explicó que hay cosas que se aprendieron de la crisis económica de 2008 y de la crisis de la Gran Depresión (de 1929), las cuales generaron una serie de respuestas contracíclicas, las cuales se volvieron a aplicar en 2008 y 2009. Además, en 2009 se vivió la crisis financiera y se tuvo la influenza H1N1.

“Lo que sí sabíamos es que los efectos económicos de la pandemia se resuelven parando los contagios. Esta crisis económica a pesar de ser muchos más seria que la de 2009 y de 1995, está teniendo una recuperación económica más rápida, porque en aquellas ocasiones había que resolver problemas fundamentales que se tenían en la economía, como la crisis de la deuda subprime de 2009 y la quiebra del sistema bancario de 1995”, destacó.

Afirmó que hoy no hay un problema económico subyacente, sino un problema de salud, por lo que en la medida en que la pandemia se controle la recuperación económica irá mucho más rápido.

“En números grandes nosotros perdimos alrededor de 12.9 millones de empleos, de los cuales un millón eran empleos formales y un poco más de 11 millones eran informales; hoy hemos recuperado ya prácticamente 12 millones de empleos”, aseguró.

Sostuvo que se cumplió la previsión de una caída de la economía en forma de paloma (en alusión al logotipo de la famosa marca de tenis), debido a que se registró una caída drástica y una recuperación más lenta, pero continua: “Creo que fue un buen pronóstico”.

Declaró que a diferencia de otras crisis, la economía del país está saliendo con un peso estable, una inflación baja, comparada con los registros históricos del país, y con finanzas públicas sanas.

Asevero que esas condiciones son importantes porque posibilitan al gobierno dar apoyos a la salud y la educación, así como apuntalar la economía a través de infraestructura.

El funcionario declaró que antes pasaban años para recuperarse de una crisis, y que hoy será mucho más rápido y que ello se traducirá en mayores beneficios para las familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario