miércoles, 14 de julio de 2021

Signos de recuperación en comercio, servicios y turismo: IP

 En el primer cuatrimestre del año, el sector terciario de la economía, que aporta dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), mostró signos de recuperación considerables, entre los que destacó el consumo, lo que crea expectativas positivas para el segundo semestre de 2021, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El sector terciario incluye comercio, servicios y turismo, el año pasado generó un valor de 14.9 billones de pesos, equivalentes a 63.2 por ciento del PIB, de acuerdo con datos oficiales.

El líder de la Concanaco, José Manuel López Campos, citó que un estudio de su Dirección de Comercio Interior observa que hasta abril la actividad comercial al mayoreo aumentó 27 por ciento mensual, mientras al menudeo fue de 30 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado.

Subrayó que esos incrementos son el resultado de la reactivación de giros de negocios que permanecieron cerrados totalmente o con aforos y horarios limitados, así como por vacaciones de Semana Santa, el Día del Niño y otras celebraciones en el cuarto mes.

Apuntó que las ventas acumuladas en el primer cuatrimestre observaron un comportamiento positivo, pues al mayoreo crecieron 7.4 por ciento frente a igual periodo del año pasado, mientras al menudeo fue de 5.3 por ciento.

Sin duda, dijo, la apertura de negocios se refleja en las ventas del sector comercial, pues en lo que va de este año se percibe una leve recuperación comparado con 2020, debido a las medidas que tuvieron que ponerse en práctica en materia de salud y prevención de contagios por Covid-19.

Respecto al sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia, durante el cuarto mes de 2021 se notó un aumento de 24.3 por ciento con relación al mes anterior, aunque en promedio general el primer cuatrimestre, enero-abril, de este sector observó una disminución de 1.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, apuntó.

Destacó que en abril y mayo pasado el saldo de la balanza turística fue positivo con más de mil 80 millones de dólares, luego de que en el mismo periodo del año pasado el impacto fue negativo.

Agregó que en los datos acumulados de los primeros cinco meses del año, en el sector turismo las cifras arrojan un saldo en la balanza turística de menos 0.4 por ciento, así como en los ingresos y egresos que fueron de menos 7 y menos 21 por ciento, respectivamente.

López Campos señaló que el sector terciario presenta una lenta recuperación en la que influyen otras variables que permiten observar datos positivos, como las remesas, así como los signos de mejoría del mercado interno, motivado por la disminución de contagios y el avance en el proceso de vacunación, lo que incrementa la movilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario