Zonas turísticas ponen restricciones ante tercera ola de covid

 CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el repunte de contagios de covid-19 en México, los principales centros turísticos como playas, pueblos mágicos y sitios coloniales, entre otros, han comenzado a implementar restricciones en pleno inicio de las vacaciones de verano.

Acapulco, uno de los destinos más populares, registró un alza de casos a principios de junio, con mil nuevos desde entonces. A partir del lunes, el aforo en bares, hoteles, restaurantes y cines en ese puerto bajará de 80% a 50%, en un intento por prevenir más contagios. Aunque el estado de Veracruz está en semáforo amarillo en el indicador federal, en el regional el puerto y Xalapa están en rojo por un aumento de casos. Aun así, familias enteras acuden a las playas de la ciudad de Veracruz.

Este año, México llegó a las vacaciones veraniegas con 39% más contagios respecto a las del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Ssa, mientras del 27 de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus, al 6 de julio, fin del ciclo escolar 2019-2020, se confirmaron 320 mil 175 contagios, un promedio de dos mil 463 al día. En tanto, del 27 de febrero de 2021 al pasado 9 de julio sumaban 444 mil 580 casos, tres mil 368 diarios en promedio.

En Yucatán, el malecón de Puerto Progreso cerrará todos los fines de semana del verano. Los bares, hoteles y cines en Acapulco bajarán su aforo a partir de mañana. En Tamaulipas los bares cerrarán por completo.

Pese a la tercera ola de covid, familias arriban a las playas del puerto de Veracruz, que está en rojo según el semáforo regional. De los casi 19 mil contagios que suma Cancún, 25% corresponde a junio y lo que va de julio.

México llegó este año a las vacaciones veraniegas con 39% más contagios respecto a las de 2020.

El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, suma 18 mil 844 casos confirmados, de los cuales cuatro mil 721, 25% del total, corresponden a junio pasado y lo que va de este mes.

Fue en Cancún donde se contagiaron al menos 37 estudiantes poblanos de 500 que hicieron un viaje para festejar el fin de cursos.

Puerto Vallarta, donde están las principales playas de Jalisco, tiene cuatro mil 617 contagios, de los cuales 39% se reportaron este año; su pico para un día ocurrió apenas el 6 de julio, con 52 casos.

Desde el inicio de la pandemia en México, Los Cabos, Baja California Sur, reporta 17 mil 818 contagios, de los cuales 47%, es decir, siete mil 717 casos, se registraron en ese destino a partir del pasado 10 de mayo.

La Secretaría de Turismo federal calcula que, en un escenario optimista, este verano la ocupación hotelera a nivel nacional podría llegar a 61.5%; llegarían 23 millones 593 mil turistas y la derrama alcanzaría 56 mil 675 millones de pesos. En un panorama pesimista, la ocupación sería de 48.7%; habría 18 millones 682 mil turistas en centros de hospedaje y una derrama de 44 mil 298 millones de pesos.

RESTRINGEN BARES EN ACAPULCO

Los aforos de bares, hoteles y cines bajarán al 50%, determinaron las autoridades sanitarias de Acapulco, informó el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, en las últimas 24 horas se reportan  246 nuevos contagios, el reporte del jueves fueron 234 contagios nuevos. Hasta el viernes  había 1011 personas contagiadas en Guerrero, 600 en Acapulco, Chilpancingo 160, Tecoanapa 56, Zihuatanejo 33 y Tierra Colorada 32. También se reportan 114 personas hospitalizadas en un solo día.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que esta tercera oleada de contagios de covid-19 es preocupante y si la sociedad no coopera, los contagios van a seguir, por lo que llamó a los prestadores de servicios turísticos y ciudadanos a redoblar las medidas de salud para frenar los contagios.

CIERRAN MALECÓN Y BARES EN YUCATÁN

En tanto, el gobierno de Yucatán ordenó el cierre del malecón de Puerto Progreso desde el inicio de vacaciones.

El cierre contempla todo el malecón internacional y tradicional durante todos los fines de semana de vacaciones; se pretende evitar la aglomeración de turistas y la propagación de contagios.

La medida fue anunciada el pasado 1 de julio debido a que a diario se registran más de 200 contagios nuevos y cerca de 300 personas hospitalizadas.

En las restricciones también se mencionó que los restaurantes ubicados en la zona de los malecones podrán seguir laborando en el horario permitido, pero con un aforo restringido al 50%

Los restaurantes van a estar abiertos, con capacidad al 50% con su sana distancia, protocolo de higiene y la playa totalmente cerrada. Hay que ver qué hacemos estos dos días para no quedarnos sin hacer nada y ver de dónde sacar dinero” expreso Carlos Can, palapero del puerto.

En tanto, “el uso del automóvil y la movilidad en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca se está recuperando en forma acelerada, acorde con el periodo de vacaciones de verano, desatendiendo la inminente nueva escalada de contagios por covid-19”, comentó Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de la capital oaxaqueña.

Aun y cuando las principales ciudades turísticas de Tamaulipas se encuentran en la primera fase por el alto índice de contagios de coronavirus, el aforo de paseantes para estas vacaciones no se redujo y seguirá  controlado de manera estricta a través de la aplicación CompraTam.

En dicha App los turistas que deseen acudir a una playa del estado deberán de registrarse para obtener un folio de acceso y el día que elijan ir deberán acatar todas las reglas.

En contraparte, a los bares fueron cerrados por completo mientras que  hoteles y servicios de alojamiento estarán a un 60 por ciento de su servicio.

Dentro del periodo vacacional, la Secretaría de Turismo tiene contemplado recibir  más de un millón y medio de turistas que visitaran los diferentes lugares que el estado ofrece.

En un comunicado que dio a conocer en la plataforma de Facebook, el  titular de la Secretaría de Turismo,  Fernando Oliver Rocha se dio a conocer  la implementación de un operativo donde las instancias participantes supervisarán las actividades en los principales destinos turísticos, siendo las playas los lugares mas concurridos.

En la aplicación CompraTam se establece que en el caso de la zona sur en Madero en la playa Miramar se mantendrá un aforo de 20 mil personas, en playa Bagdad en Matamoros será de 15, mientras que Playa del Tesoro en Altamira y La Pesca en Soto la Marina será de 4 mil personas diarias.

Sin embargo, el acuerdo contrasta con los servicios de hasta un 60 por ciento en lo que son hoteles y servicios de alojamiento temporal, además del uso de alberca por horarios y solo para huéspedes, mientras que los bares en ciudades que estan en fase uno deberán de estar cerrados y solo la fase dos tendrán hasta un 35 por ciento.

En tanto, a pesar de las restricciones de aforo y horarios que implementó la Secretaría de Salud de Nuevo León, la movilidad en Monterrey y su zona metropolitana continúa en niveles muy elevados.

En un recorrido realizado este sábado se pudo constatar una gran presencia de gente en  los diversos centros y plazas comerciales, así como en calles y restaurantes.

El gobierno estatal dio a conocer la reducción en el horario de servicio de comercios de las 5:00 a las 12:00 horas y bajó el aforo de 70% a 50%; sin embargo, hasta el momento las nuevas disposiciones parecen no haber surtido efecto, porque hay una intensa movilidad este fin de semana.

El incremento de contagios por covid-19, provocó que a nivel estatal tanto Xalapa como Veracruz puerto fueran marcados con semáforo epidemiológico rojo.

Ante ello, las autoridades municipales de Xalapa implementaron restricciones a bares y centros de diversión que, al no respetar  el aforo al 30 por ciento, algunos fueron clausurados.

El operativo de las autoridades provocó el desalojo de la clientela, en su mayoría personas muy jóvenes, de acuerdo con lo reportado por las autoridades municipales, quienes especificaron que estas disposiciones están contenidas en el Decreto 054, emitido hace una semana.

Para contrarrestar la acción de las autoridades, los propietarios de bares y antros iniciaron un movimiento denominado #12DiasPorXalapa con el que anuncian un cierre temporal hasta el próximo 18 de julio, con el fin de contribuir a la disminución de contagios, con la recomendación de que los jóvenes se queden en sus casas.

Las autoridades estatales han manifestado que se ponderará la actividad económica, pero siempre y cuando sean respetadas las disposiciones sanitarias.

Sobre la decisión de las autoridades municipales de Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García dijo en entrevista que esperaría que otros ayuntamientos tomaran una decisión similar, para evitar aglomeraciones en los establecimientos de este giro.

Y es que los empresarios que integran las cámaras empresariales del estado han sido insistentes en el sentido de no llegar de nuevo al extremo de ordenar el cierre de negocios, pues consideraron que sería “catastrófico” ya que continuaría la caída de empleos y el cierre de negocios.

Según lo informado por médicos del Centro Covid doctor Rafael Lucio, el viernes Xalapa alcanzó la aceleración de su tercera ola con al menos 38 nuevos contagios, lo que consideran es el peor registro de los últimos cinco meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario