$1 peso por elote pagan en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Campesinos de la comunidad de Azinyahualco, enclavada en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, se quejaron de los bajos precios del elote, el cual los acaparadores pretenden pagar a «un peso» por pieza.

Cuando realizan el trato con compradores de las ciudades, principalmente de Acapulco, les dan un precio, sin embargo, cuando ya el producto está cortado no respetan el precio y les ofrecen un peso por pieza, y esto es prácticamente un: «lo toman o lo dejan».

Ante esto, los campesinos no tienen otra opción que «malbaratar» su producto, al cual durante más de dos meses le invirtieron trabajo y dinero; manifestó uno de los campesinos de la localidad.

A través de su cuenta de Facebook, el ex comisario Celso Anota, lamentó que no se valore el trabajo y el producto de los campesinos de la sierra.

«Siempre nos tratan mal al campesino, está bien caro el fertilizante, está cara la gasolina para transportar nuestro producto, y llegan que nos quieren pagar a un peso el elote, se aprovechan los compradores, ya no habrá pa´ comprar más fertilizante ni tortillas, hay que pensarle», posteó.

Hace unos meses denunció también como se había disparado el costal de fertilizante, hasta 200 pesos sobre el precio normal, y tienen que comprarlo debido que el que les otorgó el Gobierno Federal es insuficiente para sus cultivos.

Esta es la tercera cosecha del año, la más productiva fue en los meses de abril y mayo cuando vendieron a 45 pesos el litro (25 elotes), y ahora apenas se los pretenden pagar a 25 pesos, casi a la mitad.

En la misma situación se encuentran los campesinos de la localidad de Zoyatepec en esta misma ruta, y peor aún porque para ellos es la temporada de siembra más fuerte del año, y podrían tener grandes pérdidas, dijo.

Cabe destacar que desde el inicio del Gobierno de Antonio Gaspar Beltrán varias comunidades le plantearon la instalación de un tianguis campesino en la capital, por lo menos un día por semana y pudieran exponer sus productos, pero la propuesta nunca fue retomada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario