lunes, 9 de agosto de 2021

Apoyo integral a indígenas radicados en Acapulco tarea permanente: SAT

*El titular de la Sedesol Acapulco informa el refuerzo al trabajo de campo para acercar atención y servicios a localidades con presencia de grupos étnicos.

Acercar atención y servicios a localidades con presencia de grupos étnicos es trabajo de campo permanente que se ha reforzado de manera responsable, destacó Silvestre Arizmendi Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Acapulco, al participar en el evento conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En entrevista concedida al término del acto cívico, Silvestre Arizmendi Torres informó que desde la Sedesol Acapulco se han fortalecido los apoyos para las hermanas y hermanos indígenas radicados en el puerto, a través de talleres de capacitación para el emprendimiento de mujeres y pláticas en materia de derechos humanos, que se han llevado a las localidades con presencia de grupos étnicos.

’Reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho a través del gobierno municipal, en donde hemos impartido talleres, hemos llevado pláticas a comunidades donde están asentados los hermanos indígenas, como en San Martín Jovero, como es San José Xaltianguis y otras comunidades del municipio de Acapulco’, destacó.

Arizmendi Torres hizo un llamado a la sociedad para respetar y contribuir en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo su legado en cultura, tradiciones y costumbres, riqueza que nos debe llenar de orgullo.

’A toda la sociedad en general a apoyar a los indígenas radicados en Acapulco, a darles las facilidades; hay que apoyarles, hay que asistirlos, como lo ha estado haciendo la dirección de grupos étnicos del municipio, donde se ha ayudado a los hermanos indígenas a traducir cuando tienen problemas legales, se les ha dado asesoría jurídica y también se ha hecho el apoyo ante instituciones de salud’, detalló el funcionario al mencionar algunos de los servicios brindados.

El acceso a información, asesoría legal y atención jurídica con apoyo de intérpretes, incentivos económicos a artesanos, gestión de programas sociales y servicios públicos, son parte del trabajo diario de Sedesol Acapulco y la dirección de Atención a Grupos Étnicos, oficina que recibe y atiende a ciudadanos de las lenguas Náhuatl (mexicano), Tu’un savi (mixteco), Me’phaa (tlapaneco) y Ñomndaa (amuzgo).

El trabajo administrativo va de la mano con una intensa labor de campo, para fortalecer la sensibilización hacia la sociedad en general, para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución de los grupos étnicos a nivel local, nacional y local, finalizó Silvestre Arizmendi Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario