Aprueba congreso reformas al código penal paraaumentar las penas por robo de ganado y aves de corral

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para castigar de seis meses y hasta un año de prisión y con diez a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad, o veinte a doscientos días de multa de la Unidad de Medida de Actualización, a quien cometa el delito de robo de ganado mayor, menor o aves corral.

Dichas sanciones también serán aplicables para quien, siendo director, administrador o encargado de algún rastro o lugar de matanza, permita o autorice el sacrificio de animales robados, y se le impondrá destitución e inhabilitación para desempeñar el servicio público en cualquier modalidad.

En el análisis de la propuesta de reforma al Código Penal local, la Comisión de Justicia que preside el diputado Omar Jalil Flores Majul, coincidió con el diputado promovente, Héctor Ocampo Arcos (PRI), de que en la actualidad dicho ordenamiento tiene flexibilidad de las penas en el robo de ganado, ocasionando la proliferación de personas que hacen de este delito su forma de vida.

Para contrarrestar el problema, se considera necesario armonizar la legislación penal local con la federal, ya que al ser considerado el robo de ganado una práctica común y como un delito no grave, quienes incurren en él -en la mayoría de los casos- salen pagando fianzas muy bajas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito.

También se pretende combatir los altos índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones ganaderas del país, que han propiciado que los dueños del ganado ya no presenten denuncias, ante el alto grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes.

Por lo anterior, se concluye, resulta urgente considerar el robo de ganado como un delito grave y que sea sancionado con penalidades más altas, con el objeto de inhibir la comisión del delito y  garantizar el patrimonio, la economía y recuperar la confianza del sector ganadero de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario