Cepal: presupuesto de Estados Unidos presionará precios internacionales

 *Al dinamizarse la economía estadounidense se alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías.

El plan histórico de infraestructura de Estados Unidos traerá mayor liquidez al mercado mundial y alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías, advirtió la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Al dinamizarse la economía estadounidense y fortalecer su demanda, generará mayor presión en los precios internacionales y terminará por impactar en la inflación de América Latina y el Caribe, donde la economía apenas está recuperándose, advirtió al participar en un seminario organizado por la Iniciativa Social para América Latina y el Caribe.

Aparte, el Director de Investigación Económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, explicó que el paquete histórico de infraestructura que recién aprobó el senado de Estados Unidos, por 1.2 billones de dólares más el compromiso de un gasto público extraordinario en sectores sociales de aquel país, la primera economía catapultará su recuperación a niveles superiores a los que tenía previo al Covid-19.

“El plan de infraestructura de Biden traerá mayor liquidez y mayor demanda entre los estadounidenses hacia el último trimestre del año que de por sí suele generar presión estacional en los precios. Y en un contexto de población vacunada, y de fiestas de fin de año, tendremos un crecimiento exponencial de aquella economía que también presionará a los precios internacionales”, observó.

Sin plan de recuperación

La secretaria ejecutiva de Cepal detalló que este plan de estímulo de Estados Unidos es una estrategia de recuperación donde la administración Biden busca superar los niveles económicos prepandemia.

Pero éste no será el caso de ningún país de América Latina y el Caribe, pues no han transformado la plataforma productiva.

Ningún gobierno de la región ha desarrollado una estrategia para agilizar la recuperación. De ahí que sólo 19 de los 33 países de la región, conseguirán los niveles económicos prepandemia hasta fines del 2022, advirtió.

Bárcena reiteró que se requieren cambios estructurales, modificaciones de estándares y regulaciones para desarrollar políticas industriales que permitan fortalecer plataformas de intercambio entre los países que permitan acelerar la actividad económica.

La secretaria dijo que no se ha podido superar la trayectoria tan baja de crecimiento que de forma consistente mantienen las economías de la región.

Inflación de 5.4% en julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se ubicó en 5.4% a tasa anual, reveló el Bureau of Labor Statistics en un comunicado. Dicha cifra está por encima de 5.3% que esperaba el mercado, detalló el Grupo Financiero Base. Por su parte, los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una variación de 0.5 por ciento.

Además, el grupo financiero explicó que en comparación mensual la inflación fue de 0.5% “mostrando una ligera desaceleración” ya que en los cuatro meses previos las cifras mensuales se ubicaron en 0.6 por ciento.

Por su parte, el IPC subyacente aumentó 4.3% anualizado tras avanzar 4.5% en junio. Las tasas de inflación anualizadas se han estado elevando debido a la desaparición de lecturas débiles del segundo trimestre en el cálculo de índices de precios.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente marcó un avance de 0.3% después de aumentar 0.9% en junio.

La rapidez de la recuperación económica ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda en algunos sectores clave.

Además, las bajas tasas de interés y los casi 6 billones de dólares en ayuda gubernamental han impulsado la demanda, lo que ha provocado que aumenten las presiones sobre los precios.

Aunado a ello, está la escasez mundial de semiconductores que ha frenado la producción de automóviles, lo que ha hecho subir los precios de los autos y camiones usados y explica una gran parte el avance de la inflación en los últimos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario