CFE restablece suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados

Con labores ininterrumpidas de restablecimiento y conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de energía eléctrica al 93% de los usuarios afectados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala tras el segundo impacto del huracán Grace en territorio nacional.

El fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias y vientos que afectaron el servicio eléctrico de 868,996 usuarios, los cuales representan menos del 11% del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en las zonas afectadas.

A continuación, se desglosa el número de usuarios afectados por entidad y el porcentaje de restablecimiento correspondiente:


456,880 usuarios afectados 

en Veracruz; 96% de 

restablecimiento eléctrico.

232,690 usuarios afectados en 

Puebla; 86% de 

restablecimiento eléctrico.

121,738 usuarios afectados en 

Hidalgo; 97% de 

restablecimiento eléctrico.

17,616 usuarios afectados en 

Tlaxcala; restablecido a la normalidad.


40,072 usuarios afectados en San Luis Potosí; restablecido a la normalidad.


Cabe destacar que persiste la dificultad en el acceso a zonas afectadas debido a deslaves, crecidas de ríos y árboles caídos. En esas áreas la CFE implementará maniobras más complejas, conforme a sus estrategias, para el restablecimiento de los usuarios pendientes. El personal de la CFE continuará los trabajos hasta alcanzar el restablecimiento total del suministro eléctrico.

Para la atención de la emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 1,712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 2 helicópteros y 35 plantas de emergencia.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario