Ciclo de alza en tasas de Banxico se extenderá

 *El Banco Central aumentó, por segunda reunión consecutiva, el referencial, derivado de la alta inflación en el país.

El Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia y anticipa más presiones inflacionarias, por lo que ajustó sus pronósticos al alza y los analistas prevén que el banco central elevará la tasa en la misma magnitud en cada una de las próximas reuniones, al menos en lo que resta del año.

En su comunicado, la autoridad monetaria indicó que se espera que la recuperación de la economía se mantenga para el resto del 2021, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios de Covid-19.

El referencial se ubica ahora en 4.50 por ciento, su nivel más alto en casi un año.

De nueva cuenta la decisión fue dividida, pues el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath apoyaron el aumento, mientras que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron por mantener la tasa sin cambios.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta

Aunque son niveles similares, la tasa de interés no podría estar en caminos más opuestos: en agosto de 2020, el Banxico aún estaba en un ciclo de recortes de más de un año de duración, mientras que ahora aplicó su segunda alza en el mismo número de reuniones.

El nuevo aumento se da después de que la inflación, que el Banxico tiene como mandato mantener estable, ligó en julio cinco meses fuera del rango objetivo del Banco Central, que es de 3 +/- un punto porcentual.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar, y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta”, señaló el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

Y si bien la institución reconoció que los choques pueden ser transitorios, remarcó que “la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado” representan un riesgo para la formación de precios en México.

“Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la 1 inflación a la meta de 3 por ciento”, destacó.

Una serie de ajustes al alza puede tener como efecto la reducción del consumo, es decir, afectar la demanda agregada y con ello incidir en el control de la inflación, ‘empujándola’ hacia abajo.

Tras esta nueva decisión, el Banxico estima que la inflación cierre este año en 5.7 por ciento, un aumento de casi un punto porcentual comparado con su pronóstico previo (4.8 por ciento).

Como efecto colateral, el crecimiento de la economía podría verse afectado al influir en el consumo interno. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Banco Central mantenga una tasa de interés baja con ese fin, aunque ‘aplaudió’ la decisiva decisión de la Junta de Gobierno de aumentar el referencial en junio. ¿El motivo? La inflación.

Uno factor importante en la tendencia al alza del índice ha sido el gas LP. En julio, cuando se ubicó en 5.81 por ciento a tasa anual, el precio de ese energético tuvo un alza de 35 por ciento, con lo que alcanzó cinco meses con incrementos a doble dígito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tema no escapó de la atención de López Obrador, quien anunció la creación de una nueva empresa estatal con el objetivo de ofrecer gas LP a “un precio justo”.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país. No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación”, dijo en su mañanera del 7 de julio.

Se conocen aún pocos detalles de la compañía, aunque se aseguró que empezará sus operaciones en la Ciudad de México que, de acuerdo con el Gobierno, es una de las entidades más afectadas por el alto precio del gas LP.

A esto se sumó la decisión de establecer un tope de precios máximos que debe ser respetado por comisionistas y distribuidores del gas LP que se actualiza cada semana y apenas entró en vigor este mes. La medida desató la protesta de gaseros, que interrumpieron el servicio por algunos días y provocaron un desabasto.

En su última versión, el precio máximo por kilogramo de Gas LP en la CDMX tuvo un aumento de 2.1 por ciento en comparación de la semana anterior.

Impacto en crédito e inversión

Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, ahora el consenso espera que la tasa objetivo cierre entre 5 y 5.25 en este año, y consideró que aumentar el referencial tendrá varios efectos, pues por una parte hará más atractiva la inversión financiera, principalmente la deuda gubernamental, pero, por otro lado, restringirá los créditos.

“El aumentar tasas tiene varios efectos, por un lado, tener una tasa alta beneficia la inversión financiera, atrae capital extranjero al mercado de deuda gubernamental, pero, por otro lado, están encareciendo el costo del dinero, lo que inhibirá la inversión ya que las tasas de los créditos serán más elevadas”, indicó y consideró que el ciclo restrictivo fue apresurado, ya que las presiones inflacionarias son importadas y serán transitorias.

Prevén más alzas

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, estimó que en las reuniones subsecuentes Banxico aumentará la tasa de referencia para llevarla a 5 por ciento, por el hecho de que la inflación no bajaría del 5.5 por ciento anual.

Analistas de Banorte reiteraron la expectativa de tres alzas más de 25 puntos en el año, llevando la tasa a 5.25 por ciento y para 2020 prevén dos alzas más de igual magnitud al inicio del año y una adicional al cierre, para finalizar en 6.0 por ciento.

Jacobo Rodríguez, director de análisis de BW Capital, dijo que “Banxico debería continuar con el ciclo restrictivo hasta que la inflación comience a desacelerarse”, y añadió que el ciclo de alzas se mantendría por lo menos hasta la mitad del año siguiente.

Por su parte, Joel Virgen, economista en jefe de Out of the Box Economics, estimó que Banxico elevará la tasa en 25 puntos base en su siguiente reunión, y que pausará el ciclo hasta el año entrante.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, prevé que Banxico dejará este año la tasa en 4.75 por ciento, anticipando que el año entrante, con la llegada de Arturo Herrera a la Junta de Gobierno, se podría pausar el ciclo restrictivo, dado el apego ideológico que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alain Jaimes, analista de Signum Research, estima que la tasa cerrará en 5 por ciento este 2021 y coincidió con Siller en que para 2022, con la llegada de Herrera se podrían ver pausas en el ciclo restrictivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario