Presidente toma protesta al primer comandante del Ejército Mexicano

*Anuncia iniciativa para que comandancia de GN pase a Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la creación de la primera comandancia del Ejército Mexicano; al frente de esta nombró a Eufemio Alberto Ibarra Flores.

“Estamos atestiguando un acto importante, el de la creación de la comandancia del Ejército Mexicano. Ahora con la reforma administrativa se tiene al secretario de la Defensa como responsable de todas las Fuerzas Armadas de México, se cuenta también con el Estado Mayor, que va a ser posteriormente Estado Mayor Conjunto. Se mantiene la comandancia de la Fuerza Aérea”, detalló.

Anunció que, en el contexto de la transformación del país, enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la comandancia de la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la ceremonia de revista de entrada del Ejército en Campo Marte, el mandatario develó una placa conmemorativa con motivo del evento y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

“Es muy importante en estos momentos de transformación el apoyo que estamos recibiendo de todos los integrantes de las fuerzas armadas, expreso mi reconocimiento sincero y fraterno”, resaltó.

Sostuvo que sin la lealtad y compromiso de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no sería posible conseguir los resultados que actualmente se tienen en materia de seguridad, desarrollo y bienestar para la población.

Recordó que estas instituciones ayudan a la construcción de proyectos prioritarios de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ o el Aeropuerto de Tulum.

“No olvidemos que sin los ingenieros militares y marinos no estarían en proceso o funcionando con éxito obras, servicios o acciones como el desazolve de ríos, la limpieza de playas, la construcción de canales de riego, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros para producir millones de plantas, (…) el manejo logístico y la distribución de las vacunas contra COVID. Sin ayuda de las Fuerzas Armadas no habríamos podido”, subrayó.

“Gracias, almirante José Rafael Ojeda Durán; gracias, general Luis Cresencio Sandoval González. Gracias a los soldados, a los oficiales, a los integrantes de las Fuerzas Armadas de México. Gracias a sus familias que son un apoyo constante de solidaridad, apoyo y cariño. Gracias a todos, mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, por la lealtad a nuestro querido México”, agregó.

Durante la ceremonia, el presidente hizo entrega de menciones honoríficas, condecoraciones y distinciones por servicios a la patria, heroísmo, capacidad profesional a miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Acompañaron al presidente, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar; el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por parte del Gabinete Legal y Ampliado asistieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y los secretarios de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario