Comienza operativo para contener el dengue en Acapulco

 Acapulco, Gro., a 25 de agosto de 2021.- Durante el presente año, en Guerrero, los casos de dengue se han presentado mayormente en las Jurisdicciones sanitarias 07 Acapulco, 02 Norte, 04 Montaña y 06 Costa Chica, con 217 casos registrados en este 2021, siendo necesario intervenir con acciones integrales para el control de esta enfermedad y otras arbovirosis.

Por lo anterior, y con el objetivo de  contener la presencia de casos de dengue en la región de Acapulco, mediante acciones operativas integrales dirigidas a reducir las densidades vectoriales del mosco Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (CENAPRECE), dieron el banderazo de arranque del Operativo de Reforzamiento para el Control de Dengue.

En representación del Secretario de Salud, Dr. Carlos De la Peña Pintos, asistió a dicho evento el Dr. Rufino Silva Domínguez, Director de Epidemiología  y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, así como autoridades jurisdiccionales,  además de contar con la presencia del Dr. Fabián Correa Morales, Subdirector Nacional de Vectores.

El funcionario federal señaló que por indicaciones del Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del Dr. Ruy López Ridaura, Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se tiene la encomienda de hacer un trabajo intensivo, para prevenir el impacto de las arbovirosis en la población, y reiteró su reconocimiento por el trabajo que se ha realizado en la entidad, y en la ciudad de Acapulco, la cual tiene una gran importancia en el rubro del turístico.

Así mismo entregó 20 máquinas rociadoras portátiles y 15 termonebulizadoras, así mismo fortaleció este operativo con 10 máquinas pesadas para las nebulizaciones, con sus respectivas camionetas; además de un equipo de expertos para asesoría.

Dicho operativo busca, a través de estrategias y líneas de acción, cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, a través de una atención a casos probables de dengue antes de las 72 hrs., brindando una atención oportuna a los brotes.

Asimismo, reducir las densidades vectoriales, a través del control del imago, el cual consiste en rociado residual, nebulización espacial y térmica; control del vector en fase acuática, a través del control físico y químico, así como del saneamiento básico y la vigilancia entomológica, la cual consiste en la vigilancia mediante indicadores entomológicos en las actividades operativas, ovitrampas, etc.

Este operativo de reforzamiento se realizará del 24 de agosto al 1° de septiembre, y tiene como meta abatizar 13 mil 500 casas, rociar 318 viviendas y nebulizar un total de 9 mil 818 hectáreas, a través de 22 vehículos, 18 máquinas pesadas, 30 aspersores, 28 termonebulizadoras y será operado por 214 personas del área de vectores.

Durante este evento, realizado en la colonia Emiliano Zapata de este Puerto, se solicitó la participación activa de la población, que sin descuidar las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, permita la entrada a su hogar del personas de salud, debidamente identificado, así mismo se recomendó que al escuchar pasar a las camionetas nebulizadoras, abran puertas y ventanas, asegurando así que el producto haga un óptimo efecto eliminando a los moscos.

Se reiteró la importancia de evitar la presencia de moscos en los hogares y áreas de trabajo, y para ello se debe evitar que las larvas de este mosco se reproduzcan en los recipientes de agua que se tienen dentro o alrededor de las casas, patios y/o azoteas, por ello lo importancia de realizar las siguientes acciones:

Lava: Con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente en el que se pueda acumular agua.

Tapa: Todo recipiente en el que almacenes agua.

Voltea: Cubetas, tinas o cualquier objeto que no utilices temporalmente y pueda acumular agua.

Elimina: Todo objeto que pueda acumular agua, y que ya no útiles como: botellas, llantas, latas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario