FORO POLITICO.

 Félix: ¿Nombrará Auditor General?

Por Salomón García Gálvez.

Aunque con toda su intención y ansiedad lo pretendiera, el senador Félix Salgado Macedonio, se vería impedido de nominar a todo el gabinete estatal que encabezará la gobernadora (electa) su hija Evelyn Salgado Pineda. En tal tesitura se encuentra el inminente nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado (ASE).

Félix, quien actúa y se comporta como si fuese Vicegobernador de Guerrero, tajante ha rechazado que vaya a influir y presionar para el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado, sin duda el cargo “autónomo” más relevante de la entidad, después del Ejecutivo Estatal y el Secretario General de Gobierno. 

Es tan codiciado el cargo, que no sólo muchos de los 30 aspirantes inscritos se frotan las manos, sino también políticos externos y demás personajes ligados al poder pretenderían presionar al más alto nivel para inclinar la balanza que les favorezca durante los próximos siete años, periodo que el titular de la ASE dura en funciones. 

De los 30 inscritos, cuando más unos tres o cuatro reúnen los requisitos; el resto no; son de relleno. Dentro de los 30 que se apuntaron para la ASE, hay de todo: ex priistas traidores de cepa, saqueadores del erario público, ex funcionarios que se han apropiado ilegalmente de bienes inmuebles; evasores fiscales y hasta una señorona funcionaria que se pasea en camionetas blindadas resguardada por temibles guaruras; además de ciertos matraqueros y lambiscones del senador Félix Salgado y de su hija Evelyn.

“Yo no me meto en la designación del titular de la ASE”, refutó Salgado Macedonio cuando una reportera de El Sur (Rosalba Ramírez) entrevistó al senador. Dijo que no hay ningún “palomeado” entre los 30 aspirantes que se registraron para ese cargo.

“Ningún palomeado, nada. Yo no me meto ahí”, insistió el senador por Morena, luego que el diputado y coordinador perredista Bernardo Ortega Jiménez, había mencionado versiones de que entre los aspirantes a la ASE “hay una palomeada del senador Salgado”.

Sin embargo, fuentes ligadas al partido Morena indican que por razones (de los equilibrios del poder que se suscitan en todo nuevo régimen), el nombramiento del nuevo titular de la ASE sería un personaje con  perfil adecuado, con méritos, trayectoria administrativa e identificado con todos los grupos políticos del estado. “La improvisación, daría pésimos resultados”, sostienen. 

Dentro del esquema –positivo- para la titularidad de ASE, se menciona una terna: Julio César Hernández Martínez, Lorena Salgado Guerrero e Iván Delgado Peralta. El titular de la ASE, fiscaliza los recursos ($) de los tres poderes de Guerrero; de todos los órganos autónomos y entes descentralizados, incluida la UAGro.

Precisamente por los equilibrios del poder, el presidente AMLO fue que nombró en su gabinete a personajes que de una u otra forma estuvieron ligados a ex presidentes de la era priista: Manuel Bartlett (CFE), Esteban Moctezuma (SRE), Marcelo Ebrad (Canciller) Olga Sánchez Cordero (Segob), etc. Con experiencia de sobra; cuestionados, pero allí están, les guste o no.

No sería extraño que dentro del gabinete de la nueva gobernadora del estado Evelyn Salgado, nominara a personajes que hayan estado ligados a ex administraciones estatales y federales, pero con experiencia para desempeñar  cargos. 

Así, se haría de lado la improvisación y se pondría un alto a los busca chambas; aquellos que ahora andan consiguiendo padrinos en la Cdmx; o bien andan en busca del ahora poderoso Vice gobernador, perdón, senador por Morena, Salgado Macedonio.

La más mediocre de todas las legislaturas de Guerrero, la 62, que encabeza el gris y ambicioso diputado Alfredo Sánchez Esquivel (pretende desbancar a Ángel Aguirre del cacicazgo en Costa Chica), tiene la nefasta intención de nombrar al nuevo titular de la ASE, en las postrimerías de su gestión, sin importar el buen perfil académico que requiere el cargo.  

Los diputados de Morena -con la oposición de legisladores del PRI y PRD- lo harían: aprobarían el nombramiento del nuevo titular de la ASE; así sea violentando leyes y reglamentos, mediante mayoría mecánica. ¿Se saldrá Félix Salgado con la suya?... Está por verse… Al tiempo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario