FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

Auditoría superior: tormenta desatada

Como nunca en la historia, el inminente cambio en la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ha provocado movilización de decenas de aspirantes a ocupar el codiciado cargo, pero también desbordadas ambiciones de personajes militantes de distintos partidos quienes andan en la búsqueda de poderosos padrinos -para lograr el ansiado hueso-; mientras que, otros que son desempleados, sólo van de relleno en la lista de 30 aspirantes donde seis son mujeres.

Tan codiciado es el cargo para ocupar la titularidad de la ASE, que ayer fue colocada en una barda perimetral de CU, una lona con denuncia de repudio en contra de la Subsecretaria de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, María del Carmen López Olivares, a quien acusan de perpetrar actos de corrupción, hostigamiento y violencia contra mujeres (empleadas) de la misma dependencia. La impugnan como posible titular de la ASE.

En la misma lona acusan a López Olivares, de ser cómplice de la líder sindical Beatriz Vélez Núñez, para perpetrar actos de corrupción con el reparto de plazas a cómplices. 

La señalan de seguir cobrando en la Secretaría de Salud, pero despacha clandestinamente en una oficina que instaló frente al Monumento a las Banderas, donde la resguardan guaruras armados y se traslada en vehículos blindados. Al final del texto (anónimo) dice: ¡¡¡FUERA CORRUPTOS!!!

IMPUGNADA, OLIVIA VALDOVINOS.

Quien dio la cara y presentó documento denuncia en contra de una de las aspirantes a ocupar la titularidad de la ASE (Olivia Valdovinos Sarabia) es el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Civil Desarrollo y Aplicación de Capacidades, Tarsicio Soto Rendón. ¿De parte de quién?

Soto Rendón, en su denuncia fundada con articulados legales, señaló que la aspirante a ocupar la ASE, Valdovinos Sarabia, en el pasado reciente fue inhabilitada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y carece de buena reputación y hasta de residencia en Guerrero.

Valdovinos Sarabia, insiste Soto Rendón, se había desempeñado como titular de la Dirección de Desempeño y Programación Presupuestaria “B” de la ASF, de donde fue separada por actos ilícitos. 

Tarsicio les solicitó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, impedir la aprobación de un posible dictamen favorable a Valdovinos Sarabia, a quien consideran inelegible. 

ALFREDO SÀNCHEZ: ABRIÒ PUERTAS A FÈLIX.

Tras fracasar como negociador en el conflicto laboral suscitado al interior del Congreso, donde la base trabajadora exigía aumento salarial, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, optó por una salida fácil: 

--permitir que irrumpiera en el Poder Legislativo el senador Félix Salgado, para que éste negociara con los sindicalistas el incremento salarial; y así fue: Félix, se “adornó” con la complacencia de Alfredo.

Lo que se percibe, es que el diputado Sánchez Esquivel, de manera siniestra pretendió una jugada de tres bandas: permitir que Félix se convierta en “líder moral” del Congreso (quedar bien con el senador); que Félix no se entere de los sucios manejos con el presupuesto del CL, y continuar como presidente de la Jucopo, por otros tres años. ¿Félix, nombrará al próximo presidente de la Jucopo?

ALFREDO, FALSO INDÌGENA; ARREBATÒ CURUL.

Yesenia Hernández Jerónimo, se llama la candidata a diputada local plurinominal que Morena había nominado en la lista registrada ante el IEPC, pero la curul le fue despojada por Alfredo Sánchez Esquivel, quien pretende reelegirse con el apoyo del Secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito, quien le extendió un documento “legal” que lo acredita como miembro de una etnia de costa chica, lo cual es falso pues el legislador (Alfredo) es de raza mestiza.

La Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), ya se movilizan en el puerto en exigencia de que las autoridades electorales le restituyan la diputación a la verdadera indígena Yesenia Hernández Jerónimo. Se sospecha que Sánchez Esquivel desembolsó fuerte cantidad de dinero para conseguir la curul ante dirigentes del partido Morena y el titular del IEPC, Nazarìn Vargas Armenta, quien se habría pre$tado al sucio cochupo.

FILTRAN NÒMINA DEL CONGRESO.

Varios diputados, integrantes de la Jucopo exigen los expedientes de cada uno de los aspirantes a ocupar la ASE, lo cual se los niega el presidente Sánchez Esquivel; tal actitud ya provocó un ambiente tenso en el Congreso pese a la pandemia.

Derivado de tensiones dentro y al exterior del Congreso, de manera anónima fue filtrada una lista (nómina) de supuestos “trabajadores” incondicionales del presidente de la Jucopo, Sánchez Esquivel, quienes perciben estratosféricos sueldos que van de los 20, 30, 40 y más de 50 mil pesos quincenales. 

Trasciende -en corrillos del Congreso- que esa lista de supuestos empleados es una “nómina secreta” que Sánchez Esquivel maneja mediante “moches” para engordar su cochinito, en la recta final de la actual 62 Legislatura que en breve terminará funciones. 

Alfredo, exhibe  enorme voracidad por el dinero y el poder, y su ambición va más allá de ser un simple diputado: pretende convertirse en nuevo y poderoso cacique de la costa chica. Se siente dueño de su natal Ayutla de los Libres, donde ya nombró funcionarios en la comuna que recientemente fue electa por usos y costumbres. ¡Qué tal!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario