FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez.

ASTUDILLO: SIN MENTIRA NI DEMAGOGIA.

Dentro de escasas semanas el gobernador Héctor Astudillo Flores dejará el cargo. El recuento sexenal le es favorable: Puso orden y paz en Guerrero, como lo ofreció en campaña. No heredará un estado en llamas, como se encontraba hace seis años.

Nadie le podrá reprochar al mandatario guerrerense que no haya atendido los conflictos más candentes que se suscitaron a lo largo de su sexenio; o se los provocaron para hacerlo fracasar en su gestión. Se quedaron con las ganas…

Si se revisa bien, la política social que aplicó Astudillo Flores, éste nunca se comportó como un sátrapa o tirano; ni tampoco se ha visto inmerso en escándalos personales que afectaran a su administración.

Por el contrario: tanto Astudillo Flores como su esposa Mercedes Calvo, siempre han tendido la mano amiga para ayudar a mucha gente; a muchas familias en las peores desgracias, en las peores tragedias.

No hay guerrilla en Guerrero; no hay grupos armados o alzados en la entidad que reclamen democracia; no existen presos políticos en las cárceles. Ninguno está en prisión por culpa del gobernador Astudillo.

Astudillo Flores, les dio buenos empleos hasta a quienes lo atacaron -a través de los medios- de la manera más vil y cobarde como ocurre con el hermano de un Asesor del Ejecutivo Estatal, de apellido Flores Maldonado. Es sólo un sucio ejemplo; hay más.

La relación del gobernador con la prensa se ha significado por ser cordial y de respeto mutuo, institucional; ningún periodista que ha resultado amenazado y/o asesinado es atribuible al gobernador Astudillo Flores.

La relación del mandatario Astudillo Flores con los poderes Legislativo y Judicial, ha sido respetuosa e institucional. A los diputados y magistrados (CL y TSJ) lo$ ha tratado muy bien… ¡Lo van extrañar!

A lo largo de su sexenio, Astudillo Flores ha tenido tratos con 160 alcaldes, más dos Concejos Municipales de Ayutla; siempre lo tomó en cuenta, y en los 81 municipios hay obra pública. No hubo distingo de filiación política.

Por su buen desempeño, Astudillo Flores ha sido bien calificado por empresas encuestadoras como Mitofksky, El Economista más otras. Está colocado dentro de los ocho mejores mandatarios del país.

El mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, cuando concluya su gestión, no se irá al ostracismo político como otros, sino que tendrá más vida útil y oportunidades. Al tiempo.

MORENA: ¿FÉLIX, REPARTIRÁ TODO EL PASTEL?

Una feroz guerra intestina se ha desatado a través de las redes sociales entre integrantes -internos, externos y mercenarios- del partido Morena, en una desbocada ambición por cargos dentro del próximo gobierno estatal que encabezará Evelyn Salgado Pineda. 

La cruenta batalla es para desgastar al enemigo, en la recta final  para el reparto del pastel (huesos) de la próxima administración estatal morenista, donde el influyente senador Félix Salgado se perfila para decidir todo.

Los cargos (Secretarías) más codiciados son: Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Salud, Seguridad, Obras Públicas. Hay otras más. 

¿Félix y su hija Evelyn, designarán a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo? ¿Les darán sus cuotas de poder a los ex gobernadores Figueroa, Aguirre y Ceferino?... Quién sabe. 

Tradicionalmente un gabinete estatal ha sido conformado por hombres y mujeres que va en bloques del número uno al cinco; de ahí se derivan más decisiones.

En primer lugar, van los nombres del círculo más cercano a quien tiene el poder; en este caso Félix y su hija Evelyn; en segundo sitio, se darán nombramientos a ex colaboradores y amigos, compadres y parentela.

En tercer lugar, los mejores cargos se asignarán a recomendados de las cúpulas y personajes (políticos y empresarios) con mucho poder. En cuarto sitio, se les da chamba a quienes hicieron “talacha” en  campaña política como reconocimiento y pago a su esfuerzo.

En quinto sitio, van todos estos: rémoras, lambiscones, busca chambas, oportunistas,  matraqueros, proxenetas, chaqueteros (traidores), lacayos, cínicos que andan y se arrastran como gusanos tras el hueso.

Más o menos así se integra un gabinete; al más viejo y rancio PRI de los años setentas y ochentas. Morena, es ahora el viejo tricolor. Casi en nada han cambiado las formas de hacer política.

Félix Salgado Macedonio, ya se convirtió en agencia de colocaciones, pero también en el personaje que casi decide todo.

A partir de que Evelyn Salgado Pineda asuma la gubernatura, su padre Félix, se convertirá en el político más poderoso de Guerrero.

El poder de Félix, irá aún más en ascenso luego que su hija asuma la gubernatura; desplazará a todos los cacicazgos priistas existentes en Guerrero. 

El poder de Félix, durará no sólo seis, sino hasta 12 o 18 años; máxime que él mismo lo ha manifestado públicamente que, vivirá hasta… ¡Cien años!... Punto… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario