Inflación desacelera a 5.58% en la primera quincena de agosto

 *Los precios al consumidor moderaron su alza durante la primera quincena de agosto, pese a que el rubro  de mercancías continuó presionando, de acuerdo con los datos divulgados este martes por el Inegi.

Los precios al consumidor moderaron su alza durante la primera quincena de agosto, pese a que el rubro de mercancías continuó presionando, de acuerdo con los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.02% en comparación con la segunda quincena de julio, mientras que a tasa anual los consumidores enfrentaron una inflación de 5.58 por ciento.

Con ello, la inflación se desaceleró desde el dato de 5.86% de la quincena previa. La desaceleración era algo esperado por analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters; sin embargo, el pronóstico era que se ubicara en 5.80 por ciento.

En los últimos meses, los altos niveles de inflación han llamado la atención y preocupado al banco central mexicano, el cual ha empezado a incrementar su tasa de interés de crecimiento, en línea con lo que pasa con otros países.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia, para dejarla en 4.50% ante los altos niveles de inflación, que continúan por arriba del objetivo de la institución de 3% +/-1 punto porcentual.

En el reporte del Inegi se observó que las presiones inflacionarias continúan siendo mayores en el rubro subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

La inflación subyacente presentó una tasa anual de 4.78%, presionada mayormente por el rubro de mercancías, que mostraron un incremento en sus precios de 5.99 por ciento.

En el caso de los servicios, estos mostraron un aumento anual de sus precios de 3.44 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, se ubicó en 8.08% anual. Al interior de esta, los productos agropecuarios incrementaron sus precios en 8.70%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 7.58 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario