La producción industrial se mantiene débil, revela el INEGI

 CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial del país acumuló en junio su tercer mes consecutivo de retrocesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el indicador cayó 0.5% mensual en el sexto mes del año, con lo cual tuvo su peor desempeño desde mayo de 2020, es decir, el segundo mes de confinamiento, cuando retrocedió 0.8%.

El resultado de junio se debió a las caídas de todos los sectores industriales, destacando en orden la construcción (2.0%), la minería (0.8%), el suministro de electricidad, agua y gas (0.5%) y las actividades manufactureras (0.1%).

En el comparativo anual, la producción industrial en junio se ubicó 13.6% por encima del nivel del mismo mes de 2020, y en el acumulado del primer semestre del año, la industria se ha expandido 11.0% anual, resultado de la favorable base de comparación derivada del cierre de actividades del año pasado.

CONSIDERACIONES

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) expresó en un análisis que, si bien durante el primer semestre del 2021 la industria registró un avance respecto al año anterior, “todavía la debilidad estructural causada por la pandemia, sus colaterales y la falta de una estrategia holística de política industrial, impiden que exista un despegue más enérgico por parte del sector secundario”.

El IDIC añadió que con los datos del Inegi se observa que el potencial de la industria continúa con una trayectoria a la baja, “confirmando la existencia de una debilidad estructural en el sector, misma que para poderse revertir, será necesario contar con una estrategia que permita cantidades suficientes de inversión”.

Comentaron que, si bien la dinámica industrial del país es impulsada por el sector industrial de Estados Unidos, “se debe enfatizar que no todos los subsectores están alineados a esta inercia ni a la de exportación. Un ejemplo reciente demuestra que las estrategias locales pueden modificar el comportamiento de un sector. Tal es el caso de equipo de cómputo, en el cual Estados Unidos exhibe ya un comportamiento distinto en sus ciclos, mientras que en el país vecino continúa al alza, en México el ciclo va a la baja”.

DESARROLLO HACIA ADELANTE

Grupo Financiero BX+ afirmó que el desempeño de la industria en junio fue inferior a lo esperado, y esperan que la recuperación en el consumo interno y, especialmente en Estados Unidos, soportará la producción de bienes de uso final e intermedio en nuestro país.

Sin embargo, alertaron que el rebrote del virus a nivel mundial induzca más daños en las cadenas de proveeduría, que han afectado a la manufactura.

Añadieron que este rebrote detendrá parcialmente la reapertura, con un gasto gubernamental que seguirá acotado a unas cuantas obras insignia por la austeridad fiscal.

Explicaron que la crisis de covid-19 dejó una amplia capacidad ociosa en algunas industrias, y sigue habiendo un entorno de incertidumbre económica y jurídica, en especial en sectores clave como el energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario