La revuelta del Tribunal Electoral Federal

El magistrado José Luís Vargas no fue destituido, sólo fue separado de la Presidencia del TEPJF, para destituirlo se requiere un juicio político.

De acuerdo a palabras del los cinco magistrados que separaron del cargo en sesión ‘Fast Track’ vía digital y del propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se carece en el interior de ese Tribunal Electoral de armonía y certeza en el rumbo de la aplicación y administración de justicia electoral.

“No hay condiciones para que él siga en el cargo  que él dice sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”,

Se observa que en el fondo de algunos que ya lo llaman crisis, existe una lucha de poder de las hegemonías del sistema, en la preparación de la sucesión presidencial 2024, no es nueva la lucha del poder, pero sí el estilo con que se empezó.

El magistrado separado de la presidencia del TEPJF, es señalado por sus homólogos de no conducir bien el rumbo de los intereses de la institución, cabe recordar que José Luis Vargas, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal del magistrado presidente depuesto.

Así también, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó ante la FGR dos denuncias contra Vargas y su esposa Mónica Bauer, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos de corrupción de cerca de 140 millones de pesos.

Bajo esas circunstancias y de acuerdo al presidente de la Cámara del Senado, Ricardo Monreal, quién en su declaración dijo que: la remoción del magistrado José Luís Vargas carece de validez porque la sesión fue convocada de manera irregular.

Y argumentó el senador Monreal que, no son suficientes elementos los que configuraron la remoción entre ellos destacó: por diferimiento de las sesiones sin razón justificada, cobertura incompleta de los boletines de prensa y que se negó a someter a discusión la remoción del secretario General de Acuerdos y la subsecretaria General de Acuerdos.

En ese mismo sentido, habrá que investigar cómo está la situación o desempeño de los cinco magistrados golpistas, en su administración y procuración de justicia, para saber si han incurrido en algunos actos que requiera también investigación.

Con el fin de contar, con un buen diagnostico y no vaya hacer que los cinco golpistas como dice el dicho popular: ‘cojan al caminar del mismo palo’, ya que el magistrado depuesto de la presidencia manda un mensaje profundo: ‘si me voy pero si nos vamos todos los magistrados’, ¿Qué sabrá de los demás magistrados José Luís Vega?

Para un buen número de juristas no es correcto decir que hay una crisis Constitucional, pero si hay una crisis en la procuración y administración de justicia electoral, porque entre los mismos magistrados se señalan unos a otros, de no hacer buen sus funciones.

Para un buen sector de abogados y el propio presidente de la República, coinciden que le urge reformar a ese órgano de justicia porque ya está en descomposición, y que por respeto a la ciudadanía deben de renunciar todos.

Para dar paso a una renovación en la Ley, en estos momentos hay muchas impugnaciones en los diferentes cargos de elección popular, para gobernador, diputados federales, locales y alcaldes.

Finalmente el conflicto entre magistrados del TEPJF más que jurídico se convirtió en una conducta moral, ya que si de algo se ha quejado la ciudadanía, durante los últimos 12 años es del poder judicial en todos sus niveles, nadie ‘puede tirar la primera piedra, pero todos la tiran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario