Los síntomas por contagio de COVID-19 pueden aparecer de 1 a 14 días: OMS

 Los síntomas por contagio de COVID-19 pueden aparecer de 1 a 14 días, aunque la media es de 5 a 6 días, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, hoy puedes contraer el virus, pero si no te haces una prueba no lo sabrás hasta que aparezcan los primeros síntomas, lo que ocurriría éste o hasta en los próximos 14 días, por eso nadie sabe quién lo tiene y quién no y de ahí la importancia de usar cubrebocas, mantener la sana distancia, habitaciones bien ventiladas, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón y de usar gel antibacterial.

’Se recomienda que las personas que hayan estado expuestas al virus se queden en casa, alejadas de otras personas, durante 14 días, con el fin de prevenir la propagación del virus, especialmente cuando no es fácil hacerse una prueba’, señala la OMS.

Se recomienda estar atentos a los síntomas de COVID-19, los más habituales son: fiebre, tos seca, cansancio.

Otros síntomas son: pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea; escalofríos o vértigo.

Los síntomas de un cuadro grave de COVID-19 incluyen: disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho, temperatura alta (por encima de los 38° C).

Otros síntomas menos frecuentes: irritabilidad, merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones), ansiedad, depresión, trastornos del sueño, complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente, sugiere la OMS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario