jueves, 19 de agosto de 2021

Migrantes son los principales generadores de divisas del país

 Los migrantes se consolidaron como los principales generadores de divisas de México, pues de acuerdo con datos oficiales, al cierre del primer semestre de 2021 los dólares que ingresaron a México por concepto de remesas superaron a los pertenecientes a la inversión extranjera directa (IED), exportaciones petroleras, ventas de productos agropecuarios a otros países y derrama por llegada de turistas extranjeros.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y junio de 2021 las remesas familiares ascendieron a 23 mil 618 millones de dólares, superando el monto de 18 mil 433 millones de dólares que de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía captó el país por concepto de IED en el mismo periodo.

Por debajo quedaron las exportaciones petroleras, con un monto de 12 mil 680 millones de dólares; las ventas de productos agropecuarios a otros país, con 10 mil 744 millones, y la derrama hecha por turistas extranjeros, que se ubicó en 7 mil 814 millones de dólares.

Las remesas, a diferencia de los demás rubros que en algún punto de la pandemia han sido fuertemente afectadas, se han fortalecido de manera importante, al grado de registrar cifras nunca antes vistas a consecuencia de mayores montos promedio y más transacciones mensuales.

De esta forma, mientras el flujo de remesas se encuentra, al cierre del primer semestre de 2021, muy por encima de los niveles que mostraba en el mismo periodo de 2019, es decir, cuando no existían los efectos de la pandemia, los demás rubros no se han logrado recuperar en su totalidad.

Datos del BdeM indican que los envíos de divisas de los migrantes mexicanos registrados entre enero y junio de 2021 son 40 por ciento superiores respecto a los de igual lapso de 2019; en tanto, los ingresos por turismo presentan una caída de 40 por ciento y los petroleros una de 8 por ciento.

Por el lado de las exportaciones agropecuarias, los datos del banco central muestran un incremento de 9 por ciento en el periodo referido, mientras la IED presenta un ligero crecimiento de 1.8 por ciento, muy lejos del desempeño de las remesas.

Para Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el monto de remesas familiares que ingresa al país continuará en montos muy elevados durante lo que resta del año, dado que continúan los efectos de los incentivos fiscales brindados por Estados Unidos a su población para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Monex, las remesas cerrarán 2021 en un monto de aproximadamente 49 mil 600 millones de dólares, que de cumplirse representará un incremento de 22 por ciento en comparación con los 40 mil 600 millones de dólares reportados en 2020, la cifra anual más alta hasta el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario