Piden reformas para revertir alza en pobreza; José Nabor Cruz

 CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia retrocedió a México varios años en el combate a la pobreza con el aumento de 3.8 millones de personas en esta situación entre 2018 y 2020, y en especial se afectó la tendencia de reducción que traía la pobreza extrema, que fue la que más creció, y estos daños no serán posibles de revertir si el país decide permanecer quieto en su actual marco tributario y de competencia económica.

Así lo manifestó José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien en entrevista con Excélsior, afirmó que la medición de la pobreza multidimensional 2020 enseñó que se requiere expandir la red de protección social hacia las zonas urbanas, las más golpeadas por la pandemia, y para ello se requiere mejorar los ingresos tributarios para impulsar proyectos de inversión público-privados para la recuperación económica.

Además, se requiere fortalecer la competencia para eliminar la concentración en muchos mercados que permitan a los hogares acceder a bienes y servicios a menores precios.

FORTALECER LOS INGRESOS PÚBLICOS

Sobre mejorar el marco fiscal, Cruz dijo que en la discusión del Paquete Económico 2022 “no hacer nada en el tema tributario no es opción. Se pueden explorar propuestas como aumentar la carga tributaria al 1% más rico del país, aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ese segmento, aumentar impuestos a las ganancias bursátiles y analizar la viabilidad de gravámenes a donaciones y herencias. Todo para expandir la cobertura social y de inversión”.

El funcionario comentó que es un acierto la labor que está realizando el Servicio de Administración Tributaria en cuanto al combate a la elusión fiscal, esfuerzo que se debe mantener y reforzar.

Sin embargo, señaló que no por ello se deben descartar alternativas adicionales para aumentar la recaudación, que si bien implica modificar y elevar algunos impuestos, esta labor se puede realizar sin necesariamente afectar a los más pobres.

Cruz manifestó que los recursos nuevos que dejaría una eventual reforma fiscal progresiva, aunados a los que se liberarán una vez finalice la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles, podrían canalizarse para ampliar la red de protección social y la infraestructura estratégica a través de asociaciones público privadas para la reactivación económica.

MERCADOS MENOS CONCENTRADOS

Acerca de la mayor competencia económica, José Nabor Cruz explicó que, así como tenemos al Banco de México que juega un rol central para controlar la inflación y esto contribuye directamente en combatir la pobreza, también se necesita un ecosistema en el que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puedan coadyuvar para fomentar una mayor competencia.

Añadió que la Cofece ha documentado el impacto en el bienestar de los hogares la falta de competencia que hay en muchos mercados de bienes y servicios, y cómo esto afecta, vía mayores precios, el poder adquisitivo del ingreso.

Por esta razón, dijo que sería deseable combatir la concentración de mercados para evitar aumentos abruptos en los precios, como los que se han observado en el gas LP, y que esta situación sea otro elemento estructural para combatir la pobreza.

Comentó que espera que un futuro se pudiera establecer un convenio de colaboración entre la Cofece y el Coneval para analizar el rol de la competencia económica y su efecto directo e indirecto en la pobreza.

REFORZAR MEDIDAS GUBERNAMENTALES

José Nabor Cruz comentó que existen algunas iniciativas del gobierno que deberían reforzarse para reducir la pobreza.

Una de ellas es fortalecer el empleo formal, a través de la legislación del outsourcing, que supondría un avance para reducir la carencia de seguridad social.

Otro elemento es que continúe el incremento del salario mínimo a finales de año, que sea por encima de la inflación, siempre consensuado con los empresarios.

También potenciar una obra como lo es la del Istmo de Tehuantepec, que logre fortalecer el transporte de mercancías, y con ello se pueda crear un clúster de desarrollo productivo para mejorar las condiciones de vida de esa región.

TAMBIÉN HUBO BUENAS NOTICIAS

José Nabor Cruz explicó que, si bien es una noticia lamentable el incremento reciente de la pobreza entre 2018 y 2020, hay ciertos visos positivos, como que la pobreza rural disminuyó en un punto porcentual, con un sector agropecuario que se mantuvo dinámico.

También resaltó que al menos la población no pobre y no vulnerable no haya caído, lo que muestra que el incremento de la pobreza pudo venir más por los vulnerables que cayeron en la pobreza, y los pobres moderados que pudieron haber pasado a la pobreza extrema.

Por esta razón, dijo que es necesario tener más recursos para hacer frente a los nuevos retos del país que trajo la pandemia.

ES URGENTE ACELERAR LA TRANSICIÓN DEL INSABI

El abrupto incremento de 12 puntos porcentuales de la carencia al acceso a servicios de salud entre 2018 y 2020, y que afectó a todos los estados, muestra el mensaje evidente de que es urgente acelerar la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para aumentar la cobertura, explicó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario