Presidente AMLO observa corrupción en las Escuelas Normales Rurales

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al interior de las Escuelas Normales Rurales del país hay controles autoritarios que encabezan los Comités Estudiantiles, quienes manejan el ingreso de alumnos, el ingreso económico institucional y controlan hasta a los directivos, por lo que planteó que no reciban más el subsidio económico gubernamental para su sostén.

López Obrador planteó que los recursos que el gobierno deriva para las Escuelas Normales Rurales del país se haga llegar de manera directa, sin intermediarios, a los estudiantes.

Durante su conferencia de prensa mañanera del pasado martes, López Obrador criticó severamente el autogobierno en las normales rurales del país, comités estudiantiles que se han quejado de que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha disminuido el subsidio federal a esas instituciones de educación superior.

El presidente recordó que la última ocasión que visitó Guerrero hace poco más de tres semanas, los normalistas de Ayotzinapa le pidieron apoyo para su institución. Dijo que frente a Palacio Nacional, normalistas de Mactumatzá, Chiapas, llevan varios días en plantón y sostuvo que ambos casos, los está atendiendo tanto Alejandro Encinas como el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro.

Y propuso una solución de fondo, que de una vez se las propongo. Ya ven que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega. Se entrega el dinero a la Normal y ahí lo administran, y de ahí sale para los alimentos de los muchachos y todo.

Andrés Manuel López Obrador acusó que ese subsidio hay veces que no se maneja bien ese dinero y hay controles al interior de las escuelas; incluso, controles autoritarios en estas escuelas, donde hasta obligan a los muchachos a llevar a cabo acciones, porque van ahí muchachas, muchachos de escasos recursos a estudiar y yo tengo compromiso con ellos, es a los que más quiero ayudar; pero también no es correcto de que haya ese tipo de cacicazgos al interior de las escuelas con mal manejo de recursos, eso ya no debe de existir.

Y propuso que esos recursos que van a los jóvenes se les entreguen de manera directa a ellos ¿sí? o sea, que para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, a restaurantes, a lugares donde tengan ellos su dinero para la comida, pero que hagan ellos lo que quieran.

Afirmó que el fondo de esas movilizaciones, es el manejo del dinero, o sea, porque no sólo eso, ellos también en algunos casos, no estoy generalizando, son los que ponen al director, son los que ponen al administrador, son los que mandan. Entonces, sí ayudar en todo, pero que no haya abusos.

Dijo entre líneas que hasta se podría desaparecer los internados en las Normales Rurales y entregar el subsidio público directo a los estudiantes, en todos los pueblos hay familias que rentan sus cuartos, que dan de comer, bueno, así estudiamos nosotros, así estudié yo. Y no les va a faltar nada absolutamente. Lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto en las escuelas, en ningún lado. Es el mismo caso de las universidades (pero) desde luego que vamos a respetar la autonomía.

Insistió que se debe de analizar la organización de las Normales Rurales del país, hay que ver lo de la organización, porque me lo han planteado, o sea, yo escucho a todos y estoy bien informado. Ya no hay Cisen, no hay espías, pero la gente me informa, por eso ando en todo el país y estoy escuchando a todos. Ahora con la pandemia menos porque hay que guardar la sana distancia, pero de todas maneras estoy escuchando a la gente.

Comentó que a los normalistas rurales se les iba a atender desde este martes sí, y que el deseo es llegar a un acuerdo, y que no estamos en contra de ellos y que jamás se les va a reprimir, que, al contrario, se les va a ayudar porque necesitan ser apoyados para que sigan estudiando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario