Siguen sin pagar a trabajadores municipales de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), adheridos a la sección 32 del SUSPEG, mantienen un paro laboral desde hace más de un mes en exigencia del pago de sus quincenas y prestaciones laborales, por lo que este día marcharon y bloquearon en la ciudad.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, unos 200 empleados liderados por su secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache y su líder seccional, Gaudencio Atrisco Campos, salieron de sus oficinas centrales ubicadas en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, con dirección al centro de la ciudad para bloquear sus avenidas.

Un grupo se apostó en la avenida Juan N. Álvarez, esquina con la calle Cristóbal Colón, justo en la entrada del paso a desnivel; mientras que un segundo hizo lo propio en la Ignacio Ramírez, a unos metros del Ayuntamiento capitalino, en tanto que un tercero se encuentra en la avenida Juárez, esquina con Madero.

En conferencia de prensa, Martínez Mastache y Atrisco Campos acusaron que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y el director de la paramunicipal, Ismael Rosas Castillo, han incumplido con el pago de la segunda quincena del mes de julio y la primera de agosto a más de 236 trabajadores.

También, agregaron, les adeudan prestaciones laborales como prima vacacional correspondiente al primer periodo 2021, despensas, uniformes, devolución de la cuotas sindicales, pagos de marcha, retribución del ISR al aguinaldo y prima vacacional 2020, entre otras.

Dijeron que son poco más de 6 millones de pesos lo que las autoridades les adeudan por concepto de dichas quincenas y prestaciones laborales.

Acusaron que el único argumento que usa Gaspar Beltrán y Rosas Castillo es el de que la Capach no cuenta con recursos propios para solventar la deuda y que culpa de ello a los más de 26 mil usuarios morosos del organismo que representan más de 250 millones de pesos y con los que se lograrían saldar las cuentas, pero que no hace nada.

Sin embargo, denunciaron que tienen conocimiento que a los trabajadores administrativos de confianza sí les han estado pagando puntualmente sus salarios.

Respecto a una denuncia penal que la sección 32 del SUSPEG preparaba en contra del alcalde municipal, informaron que esta se encuentra en proceso, pero reconocieron que ven difícil que sea juzgado dado que está por concluir su administración, misma que usará como pretexto para evadir su responsabilidad.

Aparte de que el munícipe y el director del organismo tienen deudas con trabajadores, también le deben más de 76 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, lo que le costó que hace más de 10 días le cortaran el suministro de energía eléctrica a dos de sus tres sistemas de bombeo de agua: Acahuizotla y Mochitlán.

Hasta las 10:40 de la mañana, los manifestantes mantenían bloqueadas las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, al no haber una respuesta a su demanda de parte de las autoridades locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario