martes, 28 de septiembre de 2021

Con acciones de prevención, se mantiene erradicada la rabia: IMSS

*Desde hace años, el Instituto no registra atenciones de mordeduras.

*Se deben evitar los remedios caseros.

En el marco del Día Mundial de la Rabia, este 28 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero afirma que el cuidado y responsabilidad de las mascotas del hogar, así como la vigilancia en los animales silvestres, permite mantener erradicada esta enfermedad viral.

El médico Fredy Martínez Arroyo, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, indicó que es responsabilidad de una persona o familia la forma en cómo se educa a un animal, ya sea, perro, gato o algún otro mamífero que pueda transmitir rabia al morder; sin embargo, refirió que es necesario que se aprovechen las campañas de vacunación gratuitas que autoridades del sector Salud llevan a cabo.

Entre las recomendaciones cuando se recibe la mordida de un animal está el lavar la herida perfectamente con agua o si lo prefiere acudir -sin lavar- con el médico, quien hará la revisión y atención inmediata.

Martínez Arroyo destacó que el animal agresor debe ser vigilado, si es que pertenece a la familia o algún vecino, ya que por su comportamiento se sabrá si padece algún tipo de enfermedad, principalmente rabia, de ser así, se debe avisar inmediatamente a las instancias de Salubridad, quienes tienen la capacitación para el trato de los animales en esta situación.

Aunque afirmó que en el Instituto en Guerrero, van muchos años, que no se registran este tipo de accidentes, cuando llega a suceder, se aplica la vacuna antirrábica (medicamente denominada Antirrábica VERO, por los componentes con las que está elaborada) para evitar la infección de la persona.

El médico epidemiólogo Martínez Arroyo, reiteró que el Seguro Social, exhorta a la población a mantener las acciones de prevención, siendo la rabia una enfermedad que puede continuar erradicada con acciones simples y vigilancia.

Asimismo, recordó la importancia de evitar los remedios caseros y se privilegia acudir al área de Atención Médica Continua en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o Urgencias de hospitales IMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario