Culpa a ciudadanos de la asfixia por basura en Acapulco

Acapulco, Gro., a 20 de septiembre del 2021 (Síntesis de Guerrero). – El puerto de Acapulco se asfixia en medio de 700 toneladas de basura diaria que el gobierno municipal morenista no recoge y ha sido causa de que aparezcan enormes montañas de desechos sólidos por todas las esquinas del puerto, ante lo que la presidente municipal, Adela Román Ocampo sostuvo que «los ciudadanos tienen la obligación de guardar la basura en los patios de sus casas».

La Dirección de Saneamiento Básico en Acapulco cuenta únicamente con diez camiones para recolectar más de 700 toneladas de basura que se generan diariamente en el puerto, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Sotelo Urióstegui, en declaraciones hechas a la reportera Marisol Rentería del diario Novedades.

Se han cumplido siete días desde que no hay contenedores de basura y una de las empresas contratadas dejó de trabajar por falta de pago, por lo que desperdicio, gusanos y olores desagradables,  afectan a todas las colonias, incluida la zona turística de la Costera Miguel Alemán.

El aún director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo Urióstegui, sostuvo que la causa de éste problema está en la falta de pagos a las empresas recolectoras de basura, por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Los puntos de transferencia que mantiene Saneamiento Básico, sobre el río del Camarón y Aguas Blancas, han sido rebasados, lo mismo que calles de la colonia Progreso, Ciudad Renacimiento, Pie de la Cuesta y la colonia Emiliano Zapata, entre otras.

LOS CIUDADANOIS SON LOS RESPONSABLES, DICE LA ALCALDESA

Para la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, los acapulqueños tienen la obligación de mantener su basura en el patio o el estacionamiento de su vivienda, porque el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar 30 millones de pesos que adeuda a las empresas de recolección de basura que, dicho sea de paso, se encuentran en paro.

A escasos diez días de concluir su administración, insiste que ella, no le falló al pueblo de Acapulco. “Fueron las circunstancias, a mí me tocó administrar con COVID, con sismo, con huracanes y sin recursos. Así que yo no le falle al pueblo de Acapulco, fueron las circunstancias”, recalcó.

“Yo ya he hablado con el señor gobernador pidiéndole el apoyo, porque generalmente en casos como estos es el Ejecutivo del estado quien da la mano a los ayuntamientos, y espero que haya una respuesta pronto porque necesitamos pagar también a las pipas con agua”, reiteró.

“Nosotros estamos dando respuesta a los acapulqueños, pero acuérdense que hay obligaciones y hay deberes. Los acapulqueños tienen obligaciones y tienen la obligación de mantener la basura mientras en el patio de su casa, en el estacionamiento, en tanto pasan los camiones que nos están auxiliando”.

En tanto, al bloqueo que mantienen los trabajadores de la empresa de recolección de basura en el relleno sanitario, la edil, argumentó que ya se tiene un lugar donde ir a tirar la basura; espacio del cual no precisó ubicación y tampoco el número de camiones con los que dice, le están ayudando algunos empresarios del puerto.

“No puedo decir en este momento cuántos nos van ayudar, porque uno es lo que tenemos y otros los que nos están apoyando”, justificó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario