Dejaron de buscar trabajo 7.5 millones de personas

 *Es un reflejo de la lenta recuperación económica, sostiene analista.

Pese a que la evolución del empleo en México revela una recuperación por la crisis sanitaria, cerca de 7.5 millones de personas en el país han dejado de engrosar la lista de trabajadores activos por el desánimo a encontrar un puesto de trabajo o porque no tiene posibilidades.

De acuerdo con la Encuesta sobre Ocupación y Empleo (Enoe) de julio, 7 millones 513 mil 944 personas son parte de la población no económicamente activa que está disponible, es decir, ciudadanos en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral y que no realizan y no buscan alguna actividad económica, lo que representó un aumento de 27.4 por ciento con respecto de los 5.9 millones que se registraron en marzo de 2020, antes del severo confinamiento y del cierre de industrias no esenciales por la pandemia.

En los pasados 16 meses se incrementó el número de activos desanimados, es decir, de personas que no acuden al mercado laboral porque creen que las condiciones de la economía mexicana no les permitirán encontrar un empleo.

La Enoe, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), especificó que de la población que no está dentro de la económicamente activa, la disponible para trabajar que ha desistido de buscar empleo pasó de 115 mil 774 antes del confinamiento por la pandemia a 192 mil 326 al cierre de julio del presente año. En tanto, la disponibilidad para trabajar que no busca empleo por considerar que no tiene posibilidades, subió de 5.78 millones a 7.32 millones de personas.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, explicó que el mercado laboral afronta un fenómeno poco usual, pues los hogares están ante el reto de haber visto reducidos sus ingresos por la pérdida del empleo, al tiempo que, sobre todo las amas de casa, deben permanecer en el hogar para el cuidado de los hijos.

Lo anterior provoca que la brecha en el desempleo entre hombres y mujeres se incremente, ya que en el caso del empleo del sexo masculino superó el nivel de prepandemia por 661 mil; mientras que en las mujeres aún hay un rezago de 7 mil 500 puestos laborales.

Brecha y economía

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), hay zonas y sectores de la economía todavía muy deprimidos, con una baja recuperación, “entonces las perspectivas son malas (…) además no me sorprende que haya un sesgo por género muy fuerte”.

Si bien este es uno de los factores (el cuidado de los hijos) que explican este desbalance en el mercado laboral, existe otro factor fundamental que tiene que ver con la lenta recuperación económica, destacó Quiroz. Añadió que dado que la economía continúa deprimida, la demanda agregada se encuentra en niveles bajos y la oferta de nuevos empleos es limitada. Ello explica que, ante estas asperezas en el mercado laboral haya aumentado el porcentaje de las personas que están disponibles para laborar, pero que no buscan empleo por considerar que no tiene posibilidades de encontrarlo.

Además hay otros 7.5 millones que, estando ocupados, estarían dispuestos a trabajar más horas, lo que indica que su ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas en el hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario