Diputado Mendoza Basurto llama a continuar la lucha en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2021.- El diputado Masedonio Mendoza Aburto manifestó que aún hace falta mucho para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas de México y Guerrero, y que como representante de los mismos seguirá dando la lucha para que se les reconozcan plenamente sus derechos. 

Al intervenir con el tema “500 Años de Resistencia Indígena en México”, el legislador de Morena refirió que ha sido eterna la injusticia contra los pueblos indígenas y afromexicano, quienes legítimamente reclaman mejores oportunidades.

El legislador recordó que el 25 de marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó públicamente, a través de dos cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, que pidieran perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la conquista de México.

Lamentablemente, dijo, el gobierno español rechazó “con toda firmeza” la carta y en contraparte respondió que “el gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Mendoza Basurto refirió, además, que el escritor Mario Vargas Llosa dijo que el presidente López Obrador “se equivocó de destinatario”, pues esa carta “debió de mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”. 

El legislador reprochó la increíble opinión de un hombre que hace 30 años definió su concepción de la “dictadura perfecta” en México, misma que ha detenido el proceso de avance y reconocimiento de los pueblos originarios del país, de manera particular en Guerrero. 

Por todo lo anterior, manifestó que como representante de los pueblos originarios seguirá haciendo memoria pública de que a los pueblos originarios se les sigue debiendo muchas cosas, por lo cual seguirán dando la lucha desde distintos ámbitos, entre ellos la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario